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Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura desconvocan la huelga

La huelga indefinida de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras prevista para iniciarse esta Semana Santa ha quedado desconvocada en la tarde de este lunes tras la segunda de las reuniones mantenidas entre responsables municipales y representantes de los trabajadores, que no habían llegado a un acuerdo por la mañana.

Cuando el documento acordado entre Ayuntamiento y sindicatos estaba prácticamente cerrado y para firmar, una asamblea de trabajadores en la que únicamente votaron 35 de un total de 150 trabajadores, acordó mantener la huelga. Ya por la tarde y a punto de cumplir la fecha límite para acudir al Tribunal de Arbitraje este martes, llegó el acuerdo.

Los concejales de Personal, Rafael Almagro y de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio mantienen que no había motivos para la huelga por todos los compromisos de mejora alcanzados con los representantes de los trabajadores, “que se están cumpliendo”.

El documento de cinco puntos contempla los compromisos del Consistorio para subsanar deficiencias que vienen reclamando los trabajadores en el servicio y en las instalaciones del casco y de la costa. Entre esas mejoras está instalar luz en la caseta de Orihuela Costa, realizar obras de mejora en la ‘campa’ del Polígono Industrial, proporcionar nuevo vestuario o aportar a los sindicatos toda la documentación y expedientes de contratación para dotar el servicio de nueva maquinaria.

Bascuñana: “los trabajadores saben  que el servicio está mejorando mucho”.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha felicitado a las partes implicadas por el acuerdo alcanzado y  por “la buena disposición durante estas semanas de negociaciones y por haber cumplido con el encargo que les hice para que consiguieran alcanzar un acuerdo que beneficiara tanto a los trabajadores, como a los oriolanos, y este conflicto quedara resuelto”. De esta manera, también agradeció a los trabajadores “la consideración y la comprensión que han con los procedimientos y los trámites que estamos realizando y con los que poco a poco estamos mejorando el servicio”.

En este sentido el regidor oriolano aseguró que “los trabajadores saben  que el servicio está mejorando mucho y que hemos hecho un gran esfuerzo por cubrir las necesidades que tienen desde que se rescató en 2012”. Como el primer edil explicó, “cuando llegamos al gobierno no había ni presupuesto para invertir, ni posibilidad de reforzar la plantilla, por lo que nos ha costado tiempo poner la maquinaria administrativa en marcha para poder dotar al servicio de los medios necesarios”.

El alcalde recordó que muchas de las demandas planteadas “son consecuencia de falta de inversión que arrastra el servicio desde su rescate en 2012, por lo que a lo largo de esta legislatura hemos trabajado para reforzar la plantilla, hemos creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado varias jubilaciones anticipadas, y se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores pasando del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día”. Además, el centro de trabajo ya está ejecutado y se ha adjudicado recientemente la adquisición de cuatro camiones por valor de 900.000 euros, además de una hidrolimpiadora para la costa, contenedores y papeleras. También se está realizando la adecuación de la campa situada en el Polígono Industrial y el arrendamiento de un local para los peones de Limpieza Viaria del casco.

Bascuñana finalizó manifestando que “hoy comenzamos una nueva etapa con la tranquilidad de saber que el servicio va a seguir mejorando progresivamente y tanto los trabajadores como los oriolanos confían en el trabajo que estamos realizando desde este equipo de Gobierno”.

 

 

 

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