- Advertisement -

La violencia machista deja una media de seis víctimas atendidas cada mes en Orihuela en el último año

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un drama que no cesa y para el que colectivos de mujeres, en particular, y la sociedad en general, reclaman una mayor atención y recursos a las distintas administraciones con el objetivo final de prevenir y evitar cualquier forma de maltrato y violencia.

En noviembre recordamos, pero todos los meses vivimos numerosas tragedias. Orihuela no olvida a la última víctima mortal. Ocurrió el pasado 27 de agosto en la pedanía de Desamparados. Un hombre de 57 años fue detenido tras avisar del asesinato de su pareja, de 60 años.

Los datos aportados por la Concejalía de Igualdad reflejan que el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género, SEMAVIG, ha realizado, en los últimos doce meses, un total de 79 atenciones e intervenciones, lo que supone aproximadamente una reducción del 15% en relación al año anterior. De esas atenciones, 70 mujeres accedieron al programa de intervención después de haber interpuesto una denuncia, mientras que cuatro de ellas accedieron sin denuncia previa. Por otro lado, en el SEMAVIG de Orihuela se han llevado a cabo tareas de información y asesoramiento con 5 mujeres víctimas de violencia de género y/o sus familiares, que solicitaban conocer cómo actuar por la cercanía de algunos casos.

Cada vez más jóvenes
La mayoría de mujeres atendidas, 35 de ellas, reside en Orihuela ciudad, frente a las 23 de mujeres de pedanías y 21 que residen en la costa.

Continúa estando muy extendida la idea de que esta realidad a la que nos enfrentamos le ocurre a mujeres mayores. De nuevo, los datos se imponen y reflejan que en nuestro municipio han sido atendidas 24 mujeres menores de 30 años (una de ellas menor de 18), 37 mujeres de entre 30 y 50 años, frente a 18 mujeres mayores de 50 años.

De las mujeres atendidas, un total de 58 convivían con su agresor, 8 de ellas mantenían relaciones sin convivencia y 11 fueron agredidas por sus ex parejas. Esto muestra que la conciencia de dominio del hombre sobre la mujer perdura sea cual sea el tipo de convivencia e incluso habiendo finalizado.
Otro dato es que esta lacra alcanza a todas las mujeres, sin importar el nivel de formación, pues casi el 50% de las mujeres atendidas cuentan con buen nivel de cualificación.

Una de las dificultades mayores a las que se enfrentan las víctimas de violencia de género es la ausencia de recursos económicos con los que poder iniciar su autonomía, y el 52% de las mujeres atendidas no tienen remuneración.

Los menores, hijas e hijos de las víctimas de violencia de género son también víctimas directas por el hecho de vivir en ese entorno y por presenciar, en su día a día, cómo hace mella en su relación familiar. En el último año, en el SEMAVIG, se encuentran en atención psicoterapéutica un total de 16 menores, hijas e hijos de víctimas de violencia de género (11 incorporados este año, 5 de años anteriores). Al igual que en el caso de sus madres, la duración del tratamiento depende de la intensidad de las secuelas evidenciadas.

‘El amor no es la leche’
Para la concejal de Igualdad, Sabina Goretti Galindo, «la única manera de conseguir un cambio efectivo, aunque a largo plazo, es a través de la educación, a la que estamos dirigiendo la mayor parte de nuestros recursos». Orihuela mantiene activos los talleres de prevención ‘El amor no es la leche’.

Orihuela conmemorará esta jornada reivindicativa el próximo domingo 25 con una marcha contra la violencia hacia la mujer, desde el Ayuntamiento hasta la Glorieta.

Los comentarios están cerrados.