- Advertisement -

La Vega Baja produce seis de cada diez frutas y hortalizas de la provincia de Alicante

La tercera edición del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela), celebrado durante dos días en el Auditorio de La Lonja, ha constatado el potencial del sector y ha sido un excelente escenario para poner las claves para poder conseguir grandes retos.

El evento ha servido para poner de manifiesto la necesidad de innovación y mejora continua del sector para atender a la demanda creciente de alimentos, debido al incremento de la población y como una de las principales herramientas para competir en otros mercados.

De la importancia que el sector agroalimentario tiene en la comarca de la Vega Baja hablan por sí solos datos como que la superficie agraria llega a las 70.000 hectáreas, y representa casi el 15% de la superficie agraria de la provincia de Alicante y el 3% del espacio agrario de la Comunidad Valenciana.

La comarca registra la actividad de casi 450 empresas agrarias, de las que cerca de 170 estan ubicadas en el término municipal de Orihuela. A éstas hay que sumarle las casi 200 empresas dedicadas al sector de la agroalimentación, principalmente asentadas en Orihuela, Torrevieja y Almoradí, con lo que el número total de mercantiles del sector supera las 663.

En SYA Orihuela se ha desvelado también que la producción de frutas y hortalizas de la Vega Baja alcanzó el pasado año las 767.700 toneladas. Es muy significativo que la comarca produce el 15% de las frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana y el 62% de la producción en la provincia de Alicante, lo que representa una fuente de riqueza y empleo muy importante. Pero hay otra serie de datos que alertan de la necesidad de que las empresas se posicionen mejor en el mercado, porque únicamente 6 mercantiles de la Vega figuran entre las 100 primeras de la provincia de Alicante y entre las 20 y 500 empresas más importantes de España. De esta forma, las mercantiles y ponentes en SYA Orihuela han dejado clara la necesidad de contar con una marca como garantía de éxito de cara al consumidor.

Este tercer Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja ha contado con más de 450 inscritos y con 14 stand de diferentes empresas de la Vega Baja. La novedad fueron las carpas instaladas en la calle Aragón y la Plaza San Sebastián donde se expuso maquinaria y equipamiento agrícola. Más de 500 escolares visitaron La Lonja y asistieron a actividades «para sensibilizarles de la importancia de consumir frutas y verduras», como señaló la edil de Agricultura, Noelia Grao. Quienes se acercaron hasta SYA Orihuela también pudieron ver cómo se cocina productos caseros como arrope, buñuelos de calabaza, gachas o membrillo, e incluso saborear el tradicional regaliz.

El alcalde de Orihuela clausuró este evento. Emilio Bascuñana destacó que «el futuro del sector agroalimentario de Orihuela y de la Vega Baja pasa por sacar adelante el clúster agroalimentario». También insistió en la exigencia de innovación del sector «para que sea más competitivo con la creación de una marca de territorio».

La necesidad de contar con un recurso esencial para el sector como es el agua volvió a quedar patente en el simposio. Bascuñana anunció que Orihuela se ofrece a ser la sede del Centro de Investigación sobre el Agua, proporcionando un espacio físico y facilitando apoyo económico de 100.000 euros para su puesta en funcionamiento.

Los comentarios están cerrados.