- Advertisement -

La nueva edil de Turismo quiere que los residentes extranjeros sientan las fiestas como suyas

La concejal de Turismo, Playas, Residentes Internacionales y Transporte Urbano, Sofía Álvarez, vive sus primeras fiestas de Moros y Cristianos en el cargo. Acaba de ocupar ese puesto pero conoce bien cuál es el potencial turístico oriolano.
Pregunta. ¿Qué se va a hacer para que los residentes en la costa conozcan estas fiestas y vengan a la ciudad a verlas?
Respuesta: Hemos abierto la Oficina de Turismo de la costa los sábados y domingos por la mañana, además de todas las tardes de lunes a viernes. Se han editado unos dípticos en tres idiomas con información de la Fiesta de Moros y Cristianos. También hay un plano del municipio indicándoles cómo llegar y contamos con el apoyo de una persona que habla varios idiomas para ampliar cualquier información a personas extranjeras. Por otro lado, este año habrá tres autobuses que vendrán a la ciudad, viernes tarde y sábado mañana y tarde, para que puedan venir más personas a conocer la Fiesta.
¿Va a continuar con esa línea de trabajo para atraer gente de la costa a la ciudad?
Tenemos una cantera de turismo que fluye continuamente desde los aeropuertos de Alicante y Murcia en busca de sol, playa y golf, y queremos integrarlo en el municipio con una oferta que unifique la costa y la ciudad para ofrecer nuestro rico patrimonio monumental, cultural y gastronómico. Es una forma de darle algo más al turista, de darle la historia de una ciudad como Orihuela, que tiene la capacidad de haber mantenido sus tradiciones durante tantos años y eso es lo que queremos vender a ese colectivo. La idea es que, tanto el residente como el turista, sienta como parte del municipio esas fiestas, y queremos potenciar la sensación de que también son sus fiestas y que la distancia geográfica no puede suponer ninguna barrera. Queremos que Orihuela sea referente en la Costa Blanca y sembrar en los visitantes la curiosidad de descubrir nuestro pueblo.
Estará de acuerdo en que una vía rápida que una la ciudad con la costa ayudaría a eliminar esa barrera geográfica.
Nosotros nos hemos comprometido a desarrollar ese proyecto. No sabemos el tiempo que nos llevará, pero sí sabemos que para nosotros es una de las grandes prioridades. El alcalde así lo ha defendido en la campaña electoral.
¿Cuáles van a ser los ejes fundamentales de la Concejalía de Turismo?
Estamos preparando una estructura sólida de trabajo, dando la importancia que merece cada una de las áreas. Vamos a desarrollar una ruta para senderistas, porque tenemos zonas por descubrir como la ruta de San Miguel, la del pantano de Torremendo, la Cruz de la Muela y rutas por la costa que para el turismo emergente de senderismo es muy interesante. También vamos a intentar potenciar el turismo que busca descubrir la historia religiosa y traer a Orihuela a la gente que quiera descubrir cada rincón.
Cada vez son más habituales los cruceros que llegan al puerto de Alicante. ¿Se va a buscar a esos turistas?
Estamos trabajando ya en hacer un patrón con una amalgama de visitantes, con la cultura monumental y religiosa, a la que sumamos la gastronómica, que levanta mucho interés en el turista.
¿Volverá Orihuela a participar en ferias de turismo?
Mi criterio personal es estar en todas la ferias que sea posible y poner a Orihuela en el lugar que se merece.
Como concejal de Playas, ¿en qué está trabajando estos primeros días?
Sobre todo en el tema de la calidad de nuestras playas. Hemos conseguido cinco banderas ‘Q’, ocho banderas azules y dos más para puertos. En los próximos días vamos a recibir la aprobación de las norma ISO 9001 e ISO 14001, sin ningún punto negativo y el objetivo es continuar en el proyecto de mejora de la calidad de nuestro litoral. Vamos a cuidar las playas, a reparar el desprendimiento de Cala Capitán, porque queremos dar una imagen de limpieza y orden de nuestro municipio en esta época de verano.
Pero la limpieza en la costa deja mucho que desear…
Se están formando unas brigadas de voluntarios para que ayuden a controlar la ordenanza municipal de limpieza, y que el Ayuntamiento cumpla con los plazos de recogida, pero también es necesaria la colaboración ciudadana, porque no sólo consiste en limpiar, sino también en no ensuciar, y queremos que se note.

Los comentarios están cerrados.