- Advertisement -

La mitad de los 18 colegios de Infantil y Primaria de Orihuela se preparan para acogerse a la jornada continua

El nuevo curso escolar arranca en el municipio de Orihuela este próximo viernes, 9 de septiembre, y lo hace con novedades importantes.
La primera y más inmediata es que el periodo lectivo comienza el mismo día para alumnos de infantil, primaria, secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La segunda y quizá más importante es la posible adaptación de nueve centros escolares a la jornada continua, de los que ocho son de titularidad pública y uno de la concertada: el colegio Oleza.
Con el visto bueno del Consejo Escolar Municipal, diez fueron los centros escolares oriolanos que solicitaron a Consellería de Educación el poder acogerse a la jornada continua y que las clases se impartan de 9 a 14 horas.
La dirección de cada uno de esos colegios presentó su proyecto de adaptación, garantizando que los alumnos dispondrán de comedor y de una serie de actividades que ofrezcan mantener el horario extraescolar hasta las cinco de la tarde. Pero falta ahora la aceptación por parte de los padres, quienes deberán votar el próximo día 15 y superar con el 55% de sus votos el ‘sí’ al nuevo horario escolar para que el centro pueda recibir la autorización de Consellería.

El Miguel Hernández se acogerá el próximo curso

Los diez colegios que en junio solicitaron acogerse a la jornada continua fueron: Villar Palasí, Fernando de Loaces, Andrés Manjón, Miguel Hernández, Nuestra señora de Belén (La Aparecida), San Bartolomé, Ismael García (La Murada), Azahar (Parroquia de la Matanza), Los Dolses (Orihuela Costa) y el colegio Oleza.
Sin embargo, la decisión final del claustro y de la dirección del colegio Miguel Hernández, ha sido la de retirar el proyecto debido a las dificultades existentes para adaptarse. Según explicó la concejal de Educación, Begoña Cuartero, «no han querido implicarse hasta tenerlo todo dispuesto y hacer frente con garantías a esa jornada continua».
Así pues, de los 18 centros de enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP), nueve conservarán este curso su horario habitual de mañana y tarde, mientras que en los nueve restantes existe esa posibilidad de que los alumnos reciban las clases en horario ‘de mañana’.

A la espera en el Villar Palasí

Mención especial merece el colegio Villar Palasí, donde en un primer momento Consellería de Educación no autorizaba la jornada continua por incompatibilidad con el aula experimental de 2 años que el curso pasado se implantó en este centro, algo que para la concejal suponía «una contradicción». Pero parece que finalmente Consellería de ha dado marcha atrás a esa decisión y el colegio se podrá acoger a la jornada continua y mantendrá el aula infantil de 2 años.
En general, la responsable municipal de Educación mostró su conformidad con la jornada continua «siempre que para el centro y sus alumnos sea una ventaja». Cuartero insistió en que desde la concejalía, «apoyaremos con múltiples actividades extraescolares a todos los centros que se acojan al horario continuo».

Menos escolares y aulas

El número exacto de alumnos matriculados este curso no se conoce aún al permanecer abierto el periodo de matricula, pero según la edil, «quedan bastantes plazas vacantes» y la cifra será algo inferior a los 6.500 alumnos en Infantil y Primaria, y 5.500 en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que se repartirán en 18 colegios, 5 institutos y 6 centros concertados, además de unos 300 menores en las cuatro escuelas infantiles.
En cuanto al número de aulas, el colegio Jesús María de San Isidro pierde un aula de infantil para niños de 3 años, dos aulas de apoyo y un aula de 1º de ESO. En la pedanía de Arneva sigue preocupando el incierto futuro del colegio Francisco Girona, donde este curso sólo 18 alumnos estudiarán en sus aulas, lo que hace temer por la continuidad de la escuela pese al apoyo «incondicional» del Ayuntamiento
Por contra, el colegio Villar Palasí contará con un aula de Comunicación y Lenguaje, que se suma a la que se abrió en el Miguel Hernández hace unos años.
La ratio será de 25 alumnos por aula y, en cuanto al profesorado, según la concejal, «el curso arranca con la plantilla normalizada».

Xarxa de Llibres y transporte
La ayuda por la compra de libros se anunció como novedad el pasado curso y sigue pendiente de abonarse. Han sido presentadas 4.745 solicitudes «y quedan por volcar en la aplicación de Consellería menos de un millar», según Cuartero, quien espera que para octubre «puedan ser abonadas esas ayudas de la primera fase que están pendientes».
Sobre las becas para el transporte escolar, la edil confía en que las tengan «todas las familias que las necesiten y no se repitan los problemas del pasado curso».

Los comentarios están cerrados.