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«La mejora del servicio de basuras precisa de más inversión en maquinaria y contenedores»

El municipio de Orihuela generará este año un 4% más de basura que en 2016, lo que requerirá un mayor presupuesto para pagar su eliminación y reciclaje.

La Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria vuelve a ocupar un primer plano en la gestión municipal tras la polémica suscitada al conocerse que el presupuesto del Ayuntamiento para 2017, recientemente aprobado, contempla un recorte superior a los 900.000 euros en las cuentas de esta concejalía con respecto al gasto total realizado en 2016.

Mientras que el alcalde, Emilio Bascuñana, argumentaba en el pleno del pasado jueves que la partida de esta concejalía «supone un aumento en 900.000 euros con respecto al año pasado», para el concejal del área, Dámaso Aparicio, «los números son muy claros», y argumenta que en 2016 «se liquidó el presupuesto de RSU y Limpieza Viaria en 9,4 millones de euros y para 2017 el presupuesto es de 8,8 millones de euros».
Como explica Aparicio, «otra forma es verlo sobre el ejecutado, porque de esos 9,4 millones fueron 7,8 millones, y por eso se dice que hay 900.000 euros más, pero eso no quiere decir que no se gastaran los 9,4 millones de euros. Se gastaron, y este año tenemos 8,8 millones de euros en el presupuesto».
El concejal justifica la necesidad de una mayor inversión en este área señalando que en salarios, horas extra y seguros sociales «subirá hasta los 4 millones de euros». Pero además, reclama un mayor esfuerzo en el capítulo de inversión en la renovación de la maquinaria y del mobiliario urbano.

Vehículos viejos y contenedores en mal estado
Lo cierto es que los vehículos de esta concejalía proceden de las dos últimas adjudicatarias, «y algunos de ellos llegan hasta los 20 años de antigüedad y están en funcionamiento hasta 18 horas al día».
En cuanto a los 3.800 contenedores repartidos por todo el término municipal, «son muchos los que tienen más de 10 años, y pocos los que están en condiciones», como explica el concejal oriolano, para quien en este año, «haría falta una partida fuerte en maquinaria y mobiliario para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos».

Desde la concejalía anuncian que se va a renovar parte de la flota de camiones para la recogida de basura mediante un renting que permitirá contar, al menos, con 4 vehículos nuevos, que se espera poner en funcionamiento para el verano próximo, evitando así alquilar camiones.
A todo ello hay que sumar que la plantilla formada actualmente por unos 170 trabajadores, de los que 137 son fijos, está envejecida y presenta el mayor índice de absentismo que tiene este Ayuntamiento debido a enfermedad. Como reconoce Aparicio, «se trata de un trabajo penoso y hay trabajadores que tienen bajas de larga duración por enfermedades muy serias, cuyas bajas se cubren como se puede por parte de recursos humanos». En este apartado, el edil anuncia que el refuerzo de 30 trabajadores puesto en marcha este verano, especialmente para la costa y al que se destinaron 350.000 euros, se va a mantener hasta el 30 de noviembre ampliando dos meses esos contratos. Con estas condiciones de maquinaria y personal, el concejal insiste en que «se está dando el mejor servicio posible».

Contrario a la privatización
Como concejal y también en su condición de presidente local del Partido Popular, Dámaso Aparicio, se muestra contrario a privatizar el servicio que desde 2012 gestiona directamente el Ayuntamiento.
«Al menos no durante esta legislatura», aclara el edil, para quien hablar de basuras en Orihuela «es muy complicado porque tenemos una situación muy grave». Con estas palabras se refiere a las dos demandas interpuestas por la fallida adjudicación del servicio a Urbaser y por la liquidación a la anterior UTE, que suman unos 20 millones de euros pendientes de pago llegado el caso.
Así pues, para Aparicio, «no es momento de privatizar, sino de trabajar y buscar la forma de mejorar el servicio con las inversiones municipales posibles, e invertir para que Orihuela esté más limpia».

Plan Municipal de Reciclaje
En 2016 se recogieron en Orihuela 51.228 toneladas de basura y 2.870 toneladas de material reciclable, donde se incluyen enseres, podas y algas. Para este 2017, la previsión es aumentar un 4% esas cantidades.
Orihuela llevará a la planta de eliminación de Murcia ( a 25 km.) un total de 22.000 toneladas, pagando 41.90 euros por tonelada. El resto se transportará hasta la planta de Jijona (a 60 km.) abonando la tonelada a poco más de 47 euros.
Por esa eliminación, el Ayuntamiento pagará algo más de 2,3 millones de euros con un IVA reducido incluido.

En cuanto a los datos de reciclaje, también este 2017 se depositarán más toneladas en los contenedores de vidrio, envases y papel-cartón, lo que supone para las arcas municipales reducir el coste de eliminación e ingresar más por el material reciclado. Sin contar el cartón y solo por el vidrio recogido, Orihuela ingresó en 2016 un total de 90.000 euros.

Por la importancia del reciclado, no solo por esto sino para cuidar el medio ambiente, la Concejalía prepara, con apoyo técnico de la Diputación de Alicante, el primer Plan Municipal de Reciclaje con el que contará el municipio, que incluirá implantar el llamado cuarto contenedor exclusivamente para residuos orgánicos, como reclamó en una moción el grupo Cambiemos. Por otro lado, la Concejalía anuncia mejoras en la recogida de aceites, pilas, lámparas y tubos de luz.

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