- Advertisement -

La Generalitat pedirá el pase de la Comunidad Valenciana a la fase 3 a partir del 15 de junio con movilidad entre las tres provincias

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública pedirá este lunes el pase de toda la Comunidad Valenciana a la fase 3 a partir del próximo 15 de junio con movilidad entre las tres provincias, atendiendo a la evolución positiva de todos los indicadores sanitarios.

Puig ha precisado además que este martes habrá una reunión deliberativa del Consell en la que se abordará el proceso de desescalada y las medidas que se pondrán en marcha a partir del pase a la fase 3, en la que la autoridad ya se delega a las comunidades autónomas, y ha avanzado que una de ellas será la consideración del conjunto de la Comunidad Valenciana como unidad territorial, por lo que se autorizarán los movimientos entre las tres provincias a partir del 15 de junio.

El presidente valenciano ha subrayado que la última semana ha sido “decisiva” en la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana, ya que la presencia de SARS-CoV-2 “va claramente en retroceso”, como lo demuestra que el hecho de que no se haya tenido que lamentar ninguna muerte durante cinco días, “una circunstancia inédita en tres meses”.

Además, como ha expuesto, en 470 municipios valencianos, el 87% del total, no se ha registrado ningún caso positivo en dos semanas; el índice básico de reproducción, que señala los contagios secundarios por cada persona infectada, se encuentra estable en torno a 0,7, y tan solo el 0,9% de las pruebas PCR dan positivo.

Por otro lado, el estudio que analiza la presencia del virus en aguas residuales muestra que el coronavirus prácticamente ha desaparecido y la previsión es que, si todo continúa así, durante la próxima semana “ya será indetectable”. Además, el nuevo estudio de seroprevalencia muestra que el número de contagios en la Comunidad Valenciana ha sido inferior en la mitad que la media española.

En relación con estos indicadores, ha subrayado también que la situación hospitalaria ha cambiado de una manera “radical”, ya que en la actualidad hay 140 personas hospitalizadas por COVID-19 (llegó a haber hasta 2.200) y que, de ellas, 17 están en las UCI, una tercera parte menos que hace una semana.

“Será el último tramo de la desescalada, y lo haremos con las máximas garantías sanitarias, sin haber corrido más deprisa de lo que debíamos, dando, además, una imagen de seguridad, de rigor y de máxima prudencia, porque estamos convencidos de una cosa: ser prudentes ahora es garantía de una recuperación económica más rápida y robusta”, ha defendido.

A este respecto, ha manifestado que “esa imagen combinada de rigor y seguridad será un activo fundamental para la reactivación del turismo”. “Esto nos hará más fuertes, más atractivos, más dignos de confianza para liderar el turismo nacional”, ha agregado.

Los comentarios están cerrados.