- Advertisement -

La FAOC confía en los presupuestos de 2017 para acometer las mejoras que necesita Orihuela Costa

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Orihuela Costa ha valorado la reunión que mantuvieron ayer lunes los representantes vecinales con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, a la que también asistió la Concejal de Limpieza Viaria, Noelia Grao, y que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la sede del Ayuntamiento en Playa Flamenca, con la presencia de unas 25 personas.

Joaquín Capel, presidente de la FAOC, agradeció al alcalde su presencia en la costa, para escuchar directamente a los vecinos y recoger sus demandas más urgentes, “cosa que no ha sucedido a lo largo de los últimos años”, según indicó.

Por su parte, el alcalde abrió la reunión indicando que la finalidad de este encuentro era compartir información con los vecinos  y darles la oportunidad de exponer las deficiencias, especialmente las que se han producido los últimos días, “en los que, reconoció, faltó planificación, aunque cree que está en vías de solución como consecuencia de las medidas de emergencia, reforzando los servicios, introducidas en la costa en las últimas semanas”, tal como indica Capel.

Desde la FAOC aseguran que “el alcalde reconoció que, a pesar de que están haciendo todo lo posible, los servicios e infraestructuras de la costa son mejorables, y que ello es consecuencia del bloqueo presupuestario, ya que los últimos presupuestos aprobados lo fueron en 2012, lo que origina un importante déficit  de recursos a la hora de afrontar los costes de los servicios e inversiones”.

También explican a los vecinos de Orihuela Costa desde este colectivo que “están haciendo lo que pueden, utilizando los remanentes de ejercicios anteriores, cuya activación tampoco es sencilla. No obstante, el alcalde manifestó que harán lo necesario para que los presupuestos de este año se aprueben lo antes posible, pero este hecho sólo será factible cuando se superen los problemas con el Interventor, que fueron expuestos con detalle”.

Por otro lado y a requerimiento de la FAOC, se solicitó que se publiquen en la página de Transparencia de la web del Ayuntamiento los reparos puestos por el Interventor a los presupuestos 2016, algo que el alcalde consideró contraproducente hacer porque, en su opinión, podrían dar una imagen parcial de la realidad.

También explican que Bascuñana solicitó a los asistentes, -y especialmente a los rerponsables de la FAOC, -como representantes de varias asociaciones vecinales-  que, en ejercicio de la participación ciudadana, transmitan al equipo de gobierno sus propuestas en las próximas semanas, de cara a la elaboración de los presupuestos de 2017. La FAOC mostró su predisposición a seguir haciéndolo y solicitó al alcalde una mayor receptividad a las propuestas y planes integrales de actuación en Infraestructuras e inversiones (Noviembre 2015), Playas (Enero 2016) y Limpieza viaria (Mayo 2016), que ha venido presentando a su equipo a lo largo del último año de gestión. Al finalizar la reunión, se le hizo entrega de un ejemplar los documentos enviados en su día.

Los responsables de la FAOC resumen  en estos puntos las demandas planteadas por los diversos asistentes:

1. Supresión de los aparcamientos de Campoamor. Una persona de Campoamor, en representación de los vecinos afectados, mostró al alcalde su disconformidad con esta medida tomada unilateralmente por el Ayuntamiento, que ha dejado sin servicio a los vecinos que utilizaban estos aparcamientos, al haber retirado también las estructuras metálicas. No se pronunció el alcalde sobre esta demanda.

2. Mejora de la planificación e inspección de los servicios de limpieza viaria. Un representante de la FAOC planteó la necesidad de mejorar la planificación actual de los servicios de limpieza viaria, para evitar que dejen zonas de “sombra”, donde no se limpia nunca y eliminar los fallos de los mecanismos de inspección. El alcalde contestó que las deficiencias actuales no se derivan de una mala planificación y control, sino que son consecuencia de la municipalización que hubo que hacer en su día de la contrata de limpieza viaria y recogida R.S.U.

3. Rambla del Río Nacimiento, en Campoamor. Un vecino de Campoamor mostró al alcalde fotografías de la rambla, llena de hojarasca, basura (un neumático, por ejemplo), etc., y otras de la rambla existente en Pilar de la Horada, perfectamente encauzada y con un buen mantenimiento. Y preguntó cómo era posible que, perteneciendo ambos ayuntamientos a la misma Confederación Hidrográfica, hubiera esa diferencia tan negativa para la rambla de Campoamor, que se inunda frecuentemente e impide, a veces, a los vecinos de la urbanización de Montemar salir de sus casas. El alcalde no comprometió actuación en este punto.

4. Mancha blanca en la playa de La Glea. Comentó el alcalde que se hacen controles periódicos, que ponen de manifiesto la ausencia de contaminantes, bacterias u otros agentes patógenos en el agua. Y que se siguen haciendo averiguaciones para conocer el motivo por el que el agua de algunas zonas toma la tonalidad blanca. La FAOC solicitó al alcalde que se haga pública esta noticia, así como el resultado de los análisis periódicos, con el fin de tranquilizar a los usuarios de la playa de La Glea.

5. Parada del Ave en Orihuela, lanzadera a la costa y supresión del peaje en la AP-7. Un miembro de la FAOC mostró su reconocimiento a las gestiones realizadas por el alcalde para conseguir que el tren AVE, procedente de Murcia, tenga parada en Orihuela. Mostró, también, todo el apoyo y colaboración necesarios para que se una Orihuela con la costa mediante una lanzadera, y que se suprima el peaje en la AP-7, a su paso por La Zenia y Torrevieja.

6. Macrobotellón. Expuso el alcalde que, antes de nuestra reunión, había mantenido otra, con representantes de las fuerzas policiales y de protección civil, con el fin de poner los medios necesarios para evitar que se haga macrobotellón el próximo día 3.

 7Inversión en la costa del producto de la venta de suelo público. Un representante de la FAOC solicitó al alcalde que se ponga en marcha el Centro multicultural, acordado en su día, financiando su construcción con el dinero obtenido de la venta de suelo público de la costa, según moción aprobada en un Pleno de 2014. El alcalde manifestó desconocer el proyecto de construcción del Centro multicultural y, en cuanto al dinero de la venta de parcelas en la costa, afirmó está situado en una cuenta bancaria, a la espera de que se liquide el ejercicio 2014, al que corresponde, para que pueda gastarse.

8. Plan de seguridad vial para Orihuela Costa. Un vecino de Campoamor hizo entrega al alcalde de un plan para la mejora de la seguridad vial en la costa, mediante la  creación o mejora de aceras, realización de nuevos pasos de cebra, colocación de badenes, instalación de señalización, arreglo de asfaltado, etc.; de tal forma que se hagan más seguros los itinerarios peatonales y de vehículos, y se garantice una mayor seguridad a todos los ciudadanos. Los asistentes dedicaron un aplauso general a esta propuesta, por su oportunidad y necesidad. El alcalde tomó buena nota de este plan, para su encaje en los presupuestos 2017.

9. Participación ciudadana en la gestión de los remanentes. La FAOC recogió la petición de colaboración realizada por el alcalde y se ofreció a diseñar, conjuntamente con el equipo de gobierno, un plan de acción para la aplicación de estos remanentes, identificando, en contacto con los vecinos, las necesidades y prioridades más urgentes en la costa.

10. Asociación de Vecinos de Orihuela Costa Golf (AVOCG). El presidente de esta asociación entregó al alcalde un informe sobre las principales deficiencias (asfaltado, acerado, parques y jardines, limpieza viaria, etc.) existentes en el ámbito geográfico que cubre su asociación.

11. La Zenia. Una vecina de esta zona habló de las principales carencias que sufren y mostró su total predisposición a colaborar en lo que sea necesario para solucionarlas.

12. Limpieza, RSU y desinsectación. Una representante de la FAOC abordó las carencias en esta materia, y la Concejal de Limpieza Viaria se ofreció a mantener una reunión monográfica sobre ello.

En opinión de la FAOC, esta reunión ha servido, entre otras cosas, para aproximar al alcalde a los vecinos de la costa, y ayudarle a pasar de las ideas genéricas a acciones concretas, que contribuyan a una rápida mejoría de la situación en Orihuela Costa.

Según exponen en el comunicado los representantes vecinales de Orihuela Costa, el resultado de la reunión “invita a pensar en la necesidad de celebrar, en un futuro cercano, otros encuentros de este tipo, donde se aborden, ya, cuestiones concretas, como, por ejemplo, la gestión de los remanentes de ejercicios anteriores y la elaboración de los presupuestos 2017”.

Los comentarios están cerrados.