- Advertisement -

La Cámara de Comercio de Orihuela presenta el programa GLOBAL para facilitar la internacionalización de las pymes

El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Orihuela ha acogido este martes la presentación del Programa GLOBAL de internacionalización puesto en marcha por el IVACE Internacional y las Cámaras de Comercio, en colaboración de ICEX España, con el objetivo de ampliar y coordinar los esfuerzos en materia de internacionalización de las empresas de la Comunidad Valenciana.

La presentación ha contado con el presidente de la Cámara de Orihuela, Mario Martínez, quien ha estado acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat, Rafael Climent.

Las ponencias han corrido a cargo de Vicente Roncero Corrochano, director provincial de Comercio de ICEX Alicante, quien ha dado a conocer las herramientas y servicios que la Administración General del Estado pone a disposición de las empresas, así como de la directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, que ha asegurado que “este programa sirve para cubrir una necesidad real” tras comprobar que las empresas acudían a cada una de las administraciones para buscar fórmulas de internacionalización.

El responsable de la institución oriolana, Mario Martínez, ha indicado que el programa GLOBAL está enfocado a pequeñas y medianas empresas de manera que puedan optar por la exportación ante la crisis económica, y ha matizado que este programa permitirá aprovechar el dinero público con la unión de las tres instituciones, que cuentan con una red de 98 oficinas por todo el mundo al servicio de las empresas. Martínez ha explicado que se cuenta con el soporte de una página web “que reúne todas las actividades de internacionalización”, así como una aplicación para móviles “donde se pueden seleccionar los países o sectores de interés y recibir ofertas de manera inmediata”. Martínez ha comentado que dentro del proyecto, las empresas podrán contar con un equipo de trabajo “que a diario trabaja en la búsqueda de nuevos mercados” y ha asegurado que la internacionalización “no es una opción, sino una necesidad”.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado la coordinación de las actividades para mantener a la Comunidad Valenciana en las cifras de exportación e incluso mejorarlas. H dicho que la valenciana es la segunda comunidad autónoma en exportación del territorio nacional y ha abogado porque las pymes se acojan a la cultura de la internacionalización, “porque la exportación es un elemento muy potente”. El responsable autonómico ha apostado por esta fórmula de comercio exterior para evitar las fluctuaciones en la economía valenciana en tiempos de crisis, a la espera de que mejore el sector a nivel nacional y se pueda trabajar al mismo nivel en ambos ámbitos.

El año pasado la Cámara de Comercio de Orihuela expidió 1.600 certificados de origen, “lo que significa que se hicieron otras tantas exportaciones”, como ha indicado Mario Martínez, de un total de 47 empresas. A nivel Comunidad Valenciana son 7.400 las empresas que exportan de forma habitual, lo que supone el 33% de las mismas, “por lo que tenemos un margen de mejora importantísimo”, según ha dicho el conseller.

El objetivo del Programa GLOBAL es que se tutele a las empresas en la exportación a través del diseño de unas fases que tendrán que completar y que cada una se redirija hacia este sector, como ha señalado en Orihuela la directora general de Internacionalización de la Generalitat.

Los comentarios están cerrados.