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La animación navideña alivia al pequeño comercio a pesar de la falta de aparcamiento

Las dos asociaciones de comerciantes de Orihuela coinciden en afirmar que, por el número de visitantes y ventas, estas fiestas están cumpliendo las expectativas.

«Hacía años que no se veía tanta gente por las calles del centro como este año».
Son palabras del presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Daniel Hernández, a la hora de hacer balance de una campaña navideña que no duda en calificar como «positiva».
Parece que el centenar de actividades organizadas por el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio y las dos asociaciones de comerciantes oriolanos ha dado su fruto, y ha contribuido a atraer a un mayor número de visitantes, tanto al casco histórico, como al resto de las principales calles de la ciudad.
«Si hemos acertado, acertamos todos y si nos hemos equivocado, también es cosa de todos», tal como explica el máximo responsable de ACMO sobre la planificación de la campaña navideña.
Por su parte, Pablo Estruch, presidente de la recién creada Asociación de Comerciantes ‘Calles con alma’, también asegura que «ver más gente por estas calles es lo que da vida al casco histórico». Estruch recuerda que durante las fiestas navideñas, cada asociación organizó por su cuenta las actividades, «y este año está siendo más interesante y productivo haberlas programado de forma conjunta por ambas asociaciones, desde donde habían solicitado la vuelta del Belén al centro histórico, así como un mayor número de actos y animación para las calles más comerciales.
Desde ACMO, creen además que por las fechas «ha sido una Navidad larga, y eso ha venido bien para incrementar las ventas del pequeño comercio». Con respecto a las actividades, Hernández afirma que «hacían falta para que hubiera más movimiento por las calles y plazas del centro urbano».
Pero la respuesta definitiva de esta campaña navideña en el comercio oriolano se conocerá pasado Reyes, cuando los dos colectivos de comerciantes realicen entre sus asociados las habituales encuentas para conocer su grado de satisfacción con los actos programados, pero especialmente con las ventas obtenidas.

Mejor con la ORA
Sin contar con la falta de frío para que las ventas de prendas de abrigo hubiera sido mayor, la ausencia del aparcamiento regulado en las principales calles de Orihuela ciudad, ha sido la primordial desventaja del pequeño y mediano comercio con respecto a las grandes superficies comerciales.
Estos empresarios parecen haber asumido que toda la campaña navideña y el inicio del periodo de rebajas, va a transcurrir con el inconveniente que supone para ellos la falta de aparcamiento en la ciudad para potenciales clientes.
Tal como asevera el presidente de ‘Calles con alma’, «si hubiera funcionado la ORA, se habría notado en las ventas, porque es muy difícil aparcar en Orihuela, y cuando dan dos vueltas y no encuentran donde dejar el coche, se van fuera a comprar».
Para el responsable de ACMO, la ausencia del servicio de la zona azul «nos ha perjudicado». Hernández recuerda que solicitaron a los responsables municipales que agilizaran la puesta en marcha del servicio, «porque era primordial para la campaña navideña, y nos consta que lo han intentado, pero no se ha llegado a tiempo».
Pese a contar con ese hándicap, los responsables de ambas asociaciones valoran que un mayor número de oriolanos ha decidido realizar sus compras en el comercio tradicional en lugar de hacerlo desplazándose hasta las grandes superficies cercanas.
«Este año hemos conseguido retener a más gente, gracias a que las actividades se han programado y anunciado con antelación, lo que ha hecho que muchos salieran fuera a buscar lo que tenían aquí», según Hernández, mientras que para Estruch, «se lo hemos puesto más difícil a las grandes superficies, porque la gente ha tenido en Orihuela el ocio y la diversión que buscan allí, y ese dinero se está quedando aquí».

Los comerciantes consideran «vital» la rehabilitación del casco histórico

La apuesta del alcalde, Emilio Bascuñana, por la rehabilitación del casco histórico y monumental ha sido bien acogida por los comerciantes, conocedores de que también tendrá un beneficio seguro para el sector más tradicional.
Desde la inversión realizada hace doce años para el proyecto expositivo ‘La Luz de las Imágenes’, que supuso la rehabilitación de los principales monumentos de Orihuela, poco se ha hecho por los sucesivos gobiernos para mantener en condiciones los lugares de interés de la ciudad.
Desde la Asociación de Comerciantes ‘Calles con Alma’, Pablo Estruch espera que ese proyecto sea «definitivo y se consiga, porque revertirá no solo en el comercio, sino en toda la ciudad».
Para el presidente del colectivo que agrupa principalmente a comerciantes del casco histórico, «lo que no se puede hacer es colocar una red en los edificios que se están cayendo, sin hacer más».
De similar opinión es Daniel Hernández, quien sostiene que, «si conseguimos tener una ciudad monumental cuidada y aseguramos un turismo diario, el comercio crecerá, creará empleo y el beneficio será para todos».
Ambos coinciden en mostrar su preocupación por el estado de conservación de algunos de los más emblemáticos monumentos, y se muestran dispuestos a colaborar en conseguir que Orihuela sea un referente turístico de primer nivel, porque saben que con más visitantes, «hará falta más comercios de souvenirs y más oferta de restauración para dar una respuesta que otras ciudades con menos monumentos sí tienen y que aquí falta», como indica el presidente de ACMO.
Los responsables de ambas asociaciones de comerciantes piden a todos los grupos políticos «consenso para hacer realidad este proyecto», que podría tener como fin que Orihuela fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

activa orihuela pablo estruch

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