El equipo de profesionales de trasplantes del Hospital Clínico Universitario de Valencia se ha desplazado recientemente al Hospital Vega Baja de Orihuela para realizar el primer explante de órganos en asistolia controlada que se realiza en este hospital, gracias al programa de ECMO móvil (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation).
El ECMO es un programa de donación de órganos que tiene como objetivo potenciar las donaciones en asistolia controlada en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana, es decir, la conocida como donación a corazón parado.
La técnica más frecuente utilizada en la donación en España es aquella en la que se realiza la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor margen temporal para la actuación. Por otra parte, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardio-respiratoria.
El equipo ECMO es un método realizado por medio de una tecnología que permite restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada, posibilitando realizar las extracciones de órganos cuando el fallecimiento ha sido por parada cardio-respiratoria, y no por muerte encefálica.
Dentro de este programa de ECMO móvil un equipo de profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitari i Politècnic la Fe se desplazan a cualquier centro de la Comunitad Valenciana (excepto al Hospital General de Alicante, El Hospital Sant Joan y el General de Castellón que disponen de equipamiento ECMO propio) cuando existe un potencial donante de órganos en asistolia controlada.
Hasta el momento ya se han realizado seis donaciones de este tipo por medio de ECMO móvil, tres en el Hospital Universitario Doctor Peset y dos en el Hospital General Universitario de Valencia, y esta última este mes de octubre en el Hospital Vega Baja de Orihuela.
ECMO móvil en el Hospital Vega Baja
“Gracias al protocolo de trabajo y a una organización impecable con el equipo de ECMO móvil de los compañeros del Hospital Clínico de Valencia todo el procedimiento se ha llevado a cabo de manera fluida y coordinada como si de un perfecto engranaje se tratara”, ha declarado el doctor Javier Martínez, coordinador de trasplantes del Hospital de Orihuela.
“En este caso, el programa ECMO ha permitido respetar la voluntad del fallecido en su condición de donante y realizar un explante que, sin esta técnica, no hubiese sido posible”, ha destacado el coordinador de trasplantes. De esta manera, este procedimiento en continuo desarrollo supone sustancialmente una nueva forma de donante en España.
Según Miguel Fayos, gerente del departamento de salud de Orihuela, la realización de un explante ECMO en el Hospital Vega Baja se traduce en un nuevo abanico de oportunidades a los pacientes que esperan ser trasplantados y una destacable mejora asistencial.
Por medio de este programa, se espera un incremento del número de donantes y un aumento de órganos extraídos y trasplantados con éxito, propósito fundamental que da significado a los programas de donación de órganos.
Los comentarios están cerrados.