- Advertisement -

Gracia anuncia la huelga de limpieza y acusa al gobierno local de “dejar morir el servicio”

La portavoz del PSOE Carolina Gracia ha exigido al gobierno local que aporten soluciones a los trabajadores del servicio de limpieza viaria, “y si lo que se pretende es dejarlo morir para licitar a una empresa se equivocan, el PSOE no dará un pasa atrás, siempre hemos luchado para prestar este servicio en condiciones y que fuera el ayuntamiento quién pusiera los medios para que así fuera”.

Gracia ha recordado que la gestión de las basuras supuso las bases del mayor caso de corrupción en materia política de nuestra ciudad y que hubo una época en la que presuntamente fue un negocio para mucho y estamos a las puertas de que rindan cuentas políticos y empresarios.

La edil ha dicho también que los trabajadores van a iniciar trámites para solicitar la huelga y
como asegura “van a reivindicar lo que les pertenece y es de justicia, pero las consecuencias las sufriremos todos los ciudadanos. Por ello exigimos que de forma urgente el alcalde reciba y tome decisiones para acabar esta situación e invierta en garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad para los trabajadores que prestan el servicio”.

La socialista ha señalado que su grupo se ha reunido con los trabajadores para conocer sus
reivindicaciones y afirma que la situación en la que trabajan “es “lamentable y lo que piden
son cosas fundamentales y básicas, No tienen aseos, ni taquillas, ni vestuarios, ni siquiera
ropa laboral para ejercer su trabajo, dependen de la solidaridad de otros trabajadores,
porque hasta se van prestando las chaquetas en invierno. Además se ha reducido tanto el
coste para los zapatos que hay trabajadores que prefieren pagarlo de su sueldo para que
no les destrocen el pie y para que si hay algún percance estén seguros”..

En cuánto al entorno laboral, la edil manifiesta que al no tener vestuarios “se montan en
sus propios coches con la ropa laboral de todo el día o la noche, el mismo vehículo dónde
luego montan sus hijos y familiares”, algo que ha calificado de “indecente”. Para la edil, la
maquinaria no está mucho mejor. El camión más nuevo tiene diez años; además de que son
pocos, sin posibilidad de que haya relevo, y al ser tan antiguos sufren averías frecuentemente, por lo que los camiones de la noche van a Jijona a vaciar las basuras y esos mismo camiones vuelven a salir a la calle, teniendo el doble de desgaste, el doble de kilómetros y por lo tanto más averías”.

En cuánto a la plantilla, al concejala dice que se han jubilado muchos trabajadores, al menos cuarenta, pero no se han cubierto esas bajas, “hay barrenderos que por convenido tienen asignados unos kilómetros pero al ser menos trabajadores les toca hacer el doble de kilómetros a barrer y es que no llegan, por eso la sensación que tiene el ciudadano es que el servicio no funciona. Sin embargo no es cierto, la verdad es que no se invierte en mejorar las condiciones”.

Además, indica que la situación laboral de los trabajadores tampoco se ha regulado, “por ello la secretaría general no aprobó la propuesta de RPT”.

La socialista ha recordado que no es la primera vez que el PSOE apuesta por sacar este debate a la luz. “En 2017 solicitamos un pleno extraordinario para adoptar el compromiso de que este servicio fuera municipalizado y PP con C´S votaron en contra porque no tenían datos para saber si este servicio era beneficiario para el ayuntamiento. Sin embargo hasta el Sindic de Greuges ha tenido que decirles que no hay que hablar si el servicio es más rentable o ventajoso, sino que el servicio debe ser efectivo y para ello hay que invertir”.

Por último, la edil ha dicho que la inspección de trabajo también se ha preocupado por esta situación y dentro de poco veremos qué es lo que dice pero lo seguro es que “el Sr. Aparicio (concejal del área) debería haberle plantado cara al alcalde y exigirle que presupueste y cuide este servicio tan prioritario para nuestro municipio”.

Los comentarios están cerrados.