- Advertisement -

FAOC y CLARO reclaman para Orihuela Costa una tercera parte de los Presupuestos Participativos

La reunión celebrada este miércoles en el Centro de Participación Ciudadana ‘Ramón de Campoamor’ de Orihuela Costa, convocada por la Concejalía de Participación Ciudadana, para informar del procedimiento para hacer propuestas en la campaña de Presupuestos Participativos 2018 no dejó contentos a dos de los principales colectivos del litoral oriolano: la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) y al partido CLARO.

A la reunión asistieron, además de la concejal de Participación Ciudadana, Sabina Goretti Galindo, la coordinadora de Servicios de la Costa, Luisa Bonè, la concejal de Turismo y Residentes Internacionales, Sofía Álvarez, así como los alcaldes pedáneos.

En dicha reunión se expusieron algunas de las demandas realizadas por FAOC, asociaciones y otros asistentes, tales como permitir que se den de baja propuestas para corregir errores; divulgar la campaña de forma que llegue a la mayor parte de los ciudadanos; clarificar en la web las urbanizaciones comprendidas en cada uno de los dos distritos en que se ha divido Orihuela Costa (X y XI); o poner ejemplos para facilitar la labor a las personas que deseen participar.

Los representantes de la FAOC mostraron a Galindo “el profundo descontento existente por la injusticia con la que creemos se han repartido los 660.000 euros destinados a Presupuestos Participativos 2018, ya que, al haberse asignado 60.000 euros a cada distrito, de forma lineal, Orihuela Costa sólo recibirá 120.000 euros, en lugar de percibir una tercera parte del total, 220.000 euros (es decir, 100.000 euros menos), que le correspondería por población. Sin embargo, al casco de Orihuela le han asignado 240.000 euros y a las pedanías 300.000 euros. En definitiva, un agravio más que se une a los muchos que sufre Orihuela Costa”, según explican.

FAOC también comunicó su malestar a la concejal de Participación Ciudadana “por la falta de respuesta para la puesta en marcha de las Juntas de Distrito y demás instrumentos del Reglamento de Participación Ciudadana, que llevan un año de retraso, así como por la ausencia total de información a los ciudadanos sobre las causas de dicho retraso”. La respuesta de la edil fue que las elecciones a Juntas de Distrito tendrán lugar en el próximo mes de Marzo.

“Discriminación y tomadura de pelo”

Desde el partido CLARO señalan que Orihuela Costa, con unos 28.000 residentes empadronados, supone casi el 40% del total de la población de Orihuela, “y se ha adjudicado solo 2 de los 11 distritos, lo que supone un 20% del total, con poco más del 20% de los 660.000 euros. “Sin embargo la población real en la costa que contribuye con sus impuestos y tasas, se acerca al  50% de la población total del municipio. Como podemos apreciar, la discriminación contra Orihuela Costa, que aporta alrededor del 60% de los ingresos del Ayuntamiento, vemos que va tomando un carácter institucionalizado”.

También aseguran que “cuando se trata de dinero real, adjudicaciones de inversiones o presupuesto municipal, la discriminación contra la costa es incuestionable.  En 2017, el montante total disponible para inversiones en todo el municipio fue de unos 12,8 millones de euros. Orihuela Costa recibirá unos  2 millones, menos del 20%”.

Los responsables de CLARO afirman que el casco y la costa tienen una población similar de empadronados  “pero dista mucho esta igualdad en términos de infraestructuras y servicios”. Como ejemplos, recuerdan que Orihuela Costa “no tiene todavía un Centro Cultural o Social, ni una biblioteca dirigida por funcionarios, y no por voluntariosos vecinos que se encuentran en condiciones lamentables. La ciudad tiene tres bibliotecas que ofrecen oportunidades de estudio para los jóvenes, así como para la lectura de ocio. Hace unos días se aprobó una partida de 400.000 euros para la remodelación de la plaza de toros, con lo que el casco contara también con tres auditorios-centros culturales”.

Como aseguran desde el partido afincado en Orihuela Costa, “el peso real de la participación ciudadana en los presupuestos participativos convocados,  tendrá poca importancia , además de proporcionar una cortina de humo para ocultar la continua e incuestionable discriminación contra la costa, que está siendo perpetuada por el actual gobierno del Partido Popular-Ciudadanos de Orihuela, en estos casi tres años de legislatura”.

 

Los comentarios están cerrados.