- Advertisement -

El PSOE propone bonificar hasta un 95% las licencias de obra en viviendas afectadas por la DANA

El Grupo Socialista exige al Ayuntamiento de Orihuela que aplique la bonificación que se contempla en la Ordenanza Municipal sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)) de hasta un 95% para las solicitudes de licencias de obras que los afectados por la DANA para el arreglo de sus viviendas, además de instar a que el pago pueda fraccionarse.

La portavoz socialista, Carolina Gracia ha presentado una de las mociones que su grupo ha presentado para el Pleno del próximo jueves, en la que instan al Gobierno Local a solicitar los informes técnicos necesarios  para que los vecinos y vecinas que están solicitando licencia de Obra a raíz de la DANA y que están a la espera de poder realizar obras en sus viviendas se puedan beneficiar de las bonificaciones de hasta el 95% que contempla la Ordenanza Municipal.

Desde el Grupo Socialista han recordado desde Septiembre, “el alcalde y varios miembros del Gobierno se han comprometido a poner en marcha ayudas municipales y a día de hoy siguen sin cumplir con su palabra. Bascuñana únicamente sale a exigir y pedir a otras administraciones, pero está comportándose de una forma bastante insensible con las familias afectadas”.

Desde el PSOE han aclarado que su objetivo es que desde el Ayuntamiento y más concretamente desde Urbanismo se informe a los solicitantes de la posibilidad de pedir esta bonificación para que se pueda informar por los técnicos municipales y que se produzca una rebaja en el coste de la misma, así como el fraccionamiento del importe que tenga que ser abonado al Ayuntamiento.

Gracia ha explicado que en otras poblaciones se han habilitado líneas de ayudas de manera individual pero tras el análisis de la Ordenanza de Orihuela y de consultar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento hemos considerado que presentando esta moción es la forma más rápida para que los ciudadanos puedan beneficiarse. “No podemos obviar que hay familias a las que abonar este coste les supone un verdadero esfuerzo económico y es una torpeza del Ayuntamiento no haberse planteado esta opción en cuatro meses”.

Desde el PSOE aseguran que lo que piden al Pleno no requiere de modificación alguna sobre la Ordenanza y que su aplicación por tanto podría ser inmediata. “Esperamos que todos los grupos voten a favor de esta Propuesta y a pesar de que se tengan que aprobar por Pleno todas y cada una de las solicitudes esto no sea la excusa que busquen desde el Gobierno ya que aunque les moleste las normas, reglamentos y ordenanzas municipales están para cumplirse y es lo que les pedimos desde el PSOE”.

Los comentarios están cerrados.