El Grupo Municipal Socialista a través de la edil, Aynara Navarro ha tenido acceso a los expedientes de los seguros y pólizas que el Ayuntamiento debe tener activas, y asegura que “es sorprendente comprobar que la mayoría de las pólizas que estaban pendientes en mayo, siguen sin estar en vigor por falta de continuidad en el proceso de contratación”.
Navarro ha trasladado la preocupación del Grupo Socialista pues “a pesar de que antes de las elecciones municipales el expediente de seguros se dejó muy avanzado, el Partido Popular lo ha dejado durmiendo el sueño de los justos y, tras cinco meses de gobierno, la policía local y los trabajadores de aseo urbano no cuentan con seguros de vida, con las graves consecuencias que ello puede acarrear. Además, el Ayuntamiento también sigue sin el seguro de responsabilidad de autoridades, personal al servicio del Ayuntamiento y entidades administrativas dependientes, defensa jurídica y daños de instrumentos musicales”.
La concejala ha explicado “en el año 2021 se inició un procedimiento en el que se acabaron adjudicando finalmente sólo tres de los nueve lotes de seguros que habían salido a licitación. Esas tres pólizas, que abarcan los accidentes colectivos del personal del Ayuntamiento, de la policía local, de los miembros de protección civil y de los alumnos del conservatorio de música y de la escuela de danza, fueron prorrogadas en marzo por el anterior gobierno hasta el año dos mil veinticuatro.” Esto significaría que los otros seis lotes de seguros, entre los que se encuentran el seguro de vida de la policía local y del colectivo de aseo urbano, se dejó sin contratar, según ha manifestado Navarro “porque ninguna empresa presentó ofertas para esos lotes.”
Si bien, desde septiembre de 2021 hasta hoy, el único impulso que se la hado al intento de contratación de dichas pólizas fue el año pasado, puesto que “se propuso por parte de Alcaldía a Patrimonio que se siguiera un procedimiento más rápido para poder adjudicar esos contratos.” Pero, tal y como ha podido comprobar el Grupo Socialista, “el último documento de dicho expediente tiene fecha de nueve de mayo de 2023, por lo que de nuevo constatamos la dejadez, abandono, inoperancia e incapacidad, además de la inmensa hipocresía de un gobierno cuyos antecesores de partido fueron incapaces de sacar adelante este procedimiento y ellos siguen sus pasos.
Lo único que hacen es sacar rédito de situaciones graves, como la vivida con la flota de vehículos de RSU, donde sí tuvieron una agilidad increíble para responsabilizar al anterior gobierno, sabiendo como sabían la realidad administrativa del asunto y ahora, que tienen la responsabilidad de gestionar, esa agilidad ha desaparecido”. Navarro ha recordado que, no fue hasta 2023 cuando se sacaron adelante los seguros de la flota de vehículos municipal y el de responsabilidad civil-patrimonial a través de la central de compras de la Diputación, que siguen en vigor. En este sentido la edil socialista ha manifestado “tuvimos que llevar a cabo esta contratación porque era la única manera de poder continuar prestando el servicio, y precisamente porque conocemos de primera mano, la opinión del técnico del área, exigimos que sea tenida en cuenta y que si tras haber quedado desierta la licitación de los lotes, se pueden contratar a través de procedimientos más agiles, se haga, ya que de lo contrario, están generando una situación de riesgo que es inaceptable e injusta para el personal público”.
El Grupo Socialista ha finalizado alertando “esto no es más que otro reflejo de la mala gestión del gobierno, tienen que estar muy ocupados por los temas que les interesan, ya que todo lo que tiene que ver con la gestión de asuntos importantes no parece ni preocuparles, ni ocuparles. Avisamos que vamos a estar muy pendientes de este asunto, y si en el plazo de un mes, esta situación continúa, daremos traslado de todo a cuantos organismos estimemos oportunos, sin descartar la vía judicial, atendiendo al riesgo existente”.
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