Isidro Grao, concejal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado esta mañana la Proposición que desde su Grupo han elevado para su debate en el pleno del próximo jueves. Grao ha explicado “esta proposición nace tras las declaraciones que tanto en campaña electoral como este verano, se han hecho por parte del Gobierno local, asegurando que el actual modelo de gestión directa del servicio de limpieza no cuenta con los recursos materiales ni económicos para afrontar los retos de modernización que tiene que afrontar”. Grao, además ha explicado que en la Comisión que se celebró ayer previa al Pleno, tanto el PP como Vox, votaron en contra de esta propuesta “espero, tal como pedí en la comisión, que reflexionen para el jueves su voto y accedan a generar este espacio ya que entendemos que este tema hay que estudiarlo y conocerlo bien para que no existan dudas desde el inicio en este cambio de modelo de gestión”.
El concejal ha recordado que la última vez que este servicio estuvo externalizado coincide con el estallido del Caso Brugal “no debemos dejar en el olvido que este caso de supuestas corruptelas ha costado además de la imagen reputacional de nuestra ciudad, 4,7 millones de euros del dinero de todas y todos, por una decisión que entonces aseguraban era política y legal y que una sentencia dijo que nunca tuvo que tomarse”. Por estas cuestiones, desde el Grupo Socialista aseguran que a pesar de la negativa de populares y de Vox, estarán muy vigilantes en todo este proceso.
Grao ha explicado que además del modelo de gestión del servicio de limpieza, también piden explicaciones sobre el Plan Local de Residuos que después de tres meses y estando lista la modificación que se realizó para adaptarlo a la nueva normativa, no ha sido elevado a Pleno para su aprobación “antes acusaban a nuestro compañero de tenerlo guardado en un cajón, cuando sabían perfectamente que no era así y ahora que están trabajando en un presupuesto nuevo que debe contener al menos la cantidad de la primera anualidad prevista, ya no es urgente por lo que se ve”.
El concejal socialista ya ha anunciado que ayer en las comisiones previas al Pleno, Vox y PP, votaron en contra de esta propuesta “les pedí y vuelvo a hacerlo, que recapaciten y el jueves accedan a generar este espacio de estudio y transparencia”. Grao además ha señalado “nos sorprende que la propuesta que llevan a pleno para comprar maquinaria por más de dos millones de euros, no vaya acompañada de ningún informe jurídico o técnico que respalde los argumentos de la concejala Rocio Ortuño, quien además no se dignó ni a acudir al debate de su propuesta para la compra de maquinaria ni al de nuestra proposición”.
Los comentarios están cerrados.