- Advertisement -

El PSOE de Bigastro denuncia ineficacia de las obras contra inundaciones

El Partido Socialista de Bigastro denuncia la falta de rigor y eficacia en las obras contra inundaciones en el pueblo, en las que se ha malgastado más de un millón de euros provenientes de subvenciones de la Generalitat Valenciana y de las propias arcas municipales. Estas actuaciones, lejos de mejorar la situación de inundabilidad del municipio, han empeorado los problemas producidos por las fuertes lluvias, perjudicando gravemente a los vecinos y vecinas de Bigastro.

Tras los fatales episodios de la DANA de 2019, el gobierno de Ximo Puig implementó el Plan Vega Renhace en la comarca, en el que se recogían una serie de medidas necesarias para reducir el impacto de las tormentas en la Vega Baja. Una de estas propuestas era impulsar la creación de parques inundables que actuaran como grandes estanques de lluvia para asumir gran parte del agua que históricamente afectaba al casco urbano de los municipios.

En este marco, se destinó más de un millón de euros para que Bigastro llevara a cabo una serie de actuaciones para minimizar el daño de la lluvia. Una de ellas, fue la edificación de un parque fluvial en el tramo norte de la CV-95 con la finalidad de almacenar alrededor de 32.000 metros cúbicos de agua de lluvia. Esta medida tenía como objetivo principal reducir la acumulación de agua de la calle Tomás Villanueva durante las tormentas, ya que cuando arrecian fuertes lluvias los vecinos y vecinas de la zona sufren graves problemas de inundaciones.

Sin embargo, estas obras han tenido un diseño erróneo desde su concepción por parte de la concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente. Prueba de ello, ha sido la construcción de un carril bici, situado entre la salida de agua de la calle Tomás Villanueva y el estanque inundable. Esta vía, que según declaraciones del propio equipo de Gobierno ha servir para laminar y distribuir el agua hacia el parque inundable y el tanque de tormentas, se ha construido con una altura similar a la calzada de donde proviene el agua, lo que imposibilita un correcto drenaje hacia el parque. Esto provoca la inundación de los garajes y viviendas de los vecinos, que durante las lluvias del pasado viernes vieron incrementado el volumen del agua acumulada en sus calles, pese a haberse producido una precipitación inferior a las recogidas el año pasado por estas mismas fechas.

Entre las nefastas actuaciones llevadas a cabo por la concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente, también se encuentra el deficiente asfaltado que se ha realizado en zonas como Los Palacios y la calle Acequia, entre otras. El Grupo Municipal Socialista ya denunció en mayo los problemas que iba a acarrear que el Ayuntamiento decidiera ubicar el nuevo asfaltado encima del ya existente. Esto disminuyó la capacidad portante y de evacuación de las calles, en la que se igualó e incluso superó el nivel de las plantas bajas, ocasionando que ante el más mínimo episodio de lluvia queden anegadas viviendas y garajes que hasta ahora no habían sufrido este tipo de contratiempos.

Por otro lado, el PSOE de Bigastro ya advirtió en el pleno del pasado mes de julio de que el almacenamiento de agua en el nuevo parque inundable llevaría consigo la proliferación de gran cantidad de mosquitos tigre y solicitó que llevaran a cabo actuaciones preventivas para evitar su reproducción. A día de hoy, no se ha realizado ningún tipo de tratamiento sobre la zona, por lo que el agua acumulada, sumada a las altas temperaturas, está propiciando la generación de gran cantidad de larvas de este tipo de insectos, que puede contagiar diversas enfermedades virales como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, entre otras.

El Grupo Municipal Socialista lamenta el derroche constante de dinero público por parte del equipo de Gobierno, un malgasto económico que va en detrimento, no sólo de las arcas municipales sino también del bienestar de los y las bigastrenses. Por eso, el PSOE insta al Consistorio a buscar soluciones inmediatas y eficaces ante la llegada de la temporada de tormentas y señala la necesidad de hacer un estudio sobre la inundabilidad de Bigastro, donde se analice la cuenca del municipio y su comportamiento hidráulico.

 

 

Los comentarios están cerrados.