- Advertisement -

El Plan Director y de Gestión del Palmeral marca el camino para recuperar el gran ‘pulmón’ verde de la ciudad

La Concejalía de Medio Ambiente cuenta ya con el esperado Plan Director y de Gestión del Palmeral de Orihuela, un proyecto pionero en la localidad, de carácter estratégico y operativo, que persigue la adecuada gestión, consolidación y mantenimiento integral de este entorno natural oriolano.

Es el segundo palmeral más grande de Europa, solo superado por el de Elche, y le otorga una característica especial el estar a los pies de una sierra y junto a la zona de huerta. Ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, dentro de la red Natura 2000 y posee la declaración de Bien de Interés Cultural del patrimonio Histórico Español.

El documento será presentado este miércoles a las 17.30 horas en el auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela y, posteriormente, a las 19.00 horas, en el Instituto ‘El Palmeral’. Se trata de la primera vez que el municipio cuenta con un Plan Director y de Gestión específico para el entorno de El Palmeral con el objetivo de conocer toda la información y estado de conservación de las palmeras, así como su mantenimiento futuro. Como explica Dámaso Aparicio, concejal oriolano de Medio Ambiente, «tenemos ya una radiografía exacta de nuestro palmeral y sabemos lo que tenemos que hacer para recuperarlo, conservarlo y mejorarlo».

Gracias a un sistema informático que identifica y tiene inventariadas cada una de las 8.971 9.000 palmeras ubicadas en unas 60 hectáreas, de las que 24 son de titularidad municipal, se conoce el estado de cada una. Ese Plan Director marca que, para obtener una densidad óptima de 350 palmeras, «tenemos que plantar en el plazo de diez años, unas 3.000 palmeras más, de las que 718 ya están preparadas en un invernadero cercano para empezar a plantar y rejuvenecer el entorno».

Importante inversión
Orihuela invertirá 1,5 millones de euros en El Palmeral durante los dos próximos años, de los cuales, 810.000 euros se destinarán a un proyecto de conservación y mejora que incluye la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Naturaleza, mejoras en la acequia de La Escorrata, recuperación de muros perimetrales, carriles bici, señalización y otras infraestructuras internas como pozos y acequias. El resto será para la contratación de una brigada de trabajadores dedicados al mantenimiento del paraje, como señala el edil, «para cumplir ese Plan de Gestión».

 

Los comentarios están cerrados.