- Advertisement -

El Partido Popular mantiene su hegemonía en Orihuela con Vox como segunda fuerza política

Las Elecciones Generales, celebradas este domingo 10 de noviembre, han transformado el panorama político no solo a nivel nacional, sino también en el municipio de Orihuela, donde Vox ha conseguido superar al PSOE y a Ciudadanos y queda como segunda fuerza política.

Los datos hablan por sí solos y mientras el Partido Popular sigue siendo el más votado, con el 30,61% de los sufragios que le confieren 9.147 votos, Vox estuvo durante la jornada muy cerca de los populares, aunque finalmente y con el total escrutado, queda con un 24,49% de los votos y recoge 7.320 papeletas a su favor.

En tercer lugar queda el PSOE con el 23,54% y 7.035 votos, mientras que, siguiendo la tendencia nacional, Ciudadanos se desploma también en el municipio oriolano y queda como cuarta fuerza política con el 8,79% y 2.628 votos, perdiendo más del 10% de los votos (3.707) con respecto a las Elecciones Generales del pasado 28 de abril.

Como dato a resaltar, los populares recuperan casi 700 votos en solo siete meses transcurridos desde los pasados comicios de abril, mientras que el PSOE pierde en estos meses algo más de 800 votos.

Podemos, la formación morada, se sitúa en quinto lugar y consigue 2.619 votos, lo que representa el 8,76% de los sufragios escrutados, mientras que Mes Compromis se lleva 520 votos obtenidos por un 1,74% de los electores. Otros partidos apenas consiguen superar el centenar de votos en el municipio.

El pasado 28 de abril, el crecimiento más notable también lo protagonizó Vox, que se situó como la cuarta formación más votada por los electores oriolanos, dejando atrás los apenas 78 sufragios alcanzados en las Generales de 2016. De este modo, la formación que lidera a nivel nacional, Santiago Abascal y que aquí cuenta con dos ediles, se coloca nuevamente como el partido con mayor crecimiento en el municipio.

Baja la participación
La participación se ha situado en el 70,12% frente al 75,98% del pasado 28 de abril, lo que representa una caída superior al 5%, un porcentaje no muy elevado teniendo en cuenta cierta desafección ciudadana que se esperaba al repetirse un proceso electoral en tan solo siete meses.

Orihuela pierde un diputado
El descenso de Ciudadanos hace que el oriolano Juan Ignacio López-Bas pierda su escaño en el Congreso, mientras que el auge de Vox permite al muradeño Manuel Mestre ser el único de los candidatos de la Vega Baja que repita y ocupe un escaño en el Congreso de los Diputados durante la nueva legislatura.

Los comentarios están cerrados.