- Advertisement -

El Centro de Coordinación Operativa Integrado gestiona ya la situación de emergencia en Orihuela

Orihuela está sufriendo desde hace horas las primeras inundaciones desde que se realizó la canalización del río Segura, pese a sufrir una crecida importante “pero que no había llegado a estos niveles”, tal como ha destacado el alcalde, Emilio Bascuñana, quien esta mañana decretaba el paso de la coordinación local de la emergencia al ámbito regional mediante la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

La situación y la posible crecida del cauce como consecuencia del arrastre de agua ha llevado a las autoridades a elevar el nivel de emergencia, dando también cabida en el dispositivo a la Generalitat y a la Delegación del Gobierno, cuyos responsables se han desplazado hasta Orihuela.

En primer lugar, Bascuñana ha repasado las medidas tomadas asegurando que si anoche se pensaba que el nivel del río no iba a crecer, finalmente ha ido subiendo con las consecuentes inundaciones de varias zonas como el puente del Rey, barrio de San Pedro, puente de Hierro, y calles del casco urbano por efecto del alcantarillado. Conforme ha ido transcurriendo la noche, el riesgo en el Reguerón descendía y aumentaba en el río Segura.

Según ha explicado el alcalde, el desbordamiento del Reguerón ha sido durante la noche lo más preocupante para la población del barrio Mariano Cases, lo que llevó a pedir a Cruz Roja que dispusiera un albergue en el colegio Virgen de la Puerta. Finalmente han sido dos adultos y dos menores quienes han pasado la noche en estas instalaciones provisionales. Bascuñana ha dicho que también está previsto, en caso de necesidad, disponer del colegio de Hurchillo como albergue, al igual que del Seminario, “donde tenemos un acuerdo para poder disponer de 80 camas”.

En las pedanías, los problemas de inundaciones se han producido principalmente en La Campaneta, Molins y Las Norias.

El alcalde ha resaltado también los numerosos daños que el temporal ha causado en las urbanizaciones y playas del litoral oriolano, puesto que la mayor parte de ellas han sufrido daños de importancia al llevarse la arena los arrastres de ramblas. Bascuñana ha anunciado que se evaluarán las consecuencias en cuanto pase este temporal, “e intentaremos cuanto antes su recuperación porque son importantes para Orihuela”.

Como primer edil, ha agradecido la labor de todos los implicados en distintos servicios de emergencias y mantenimiento que están desarrollando su labor durante estos últimos días.

Por su parte, el director general de Emergencias, José María Ángel ha calificado de “preocupante” la situación de la ciudad y de la comarca de la Vega Baja, y ha asegurado que la Generalitat “pondrá lo que haga falta para recobrar la normalidad”. Un helicóptero está visualizando la situación para estudiar medidas de prevención, según ha explicado.

También ha mostrado su confianza en que no se produzca una “aparatosa” crecida del nivel del agua en el Segura y ha destacado la gran coordinación para desarrollar un análisis de riesgos, “con gente que sabe lo que hay que hacer y da la mejor respuesta para minimizar los factores de riesgo”.

Mientras tanto, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha dicho que se han puesto todos los medios para que esta situación se solucione “de forma correcta, óptima y en el menor tiempo posible”. También ha asegurado que desde la Agencia Estatal de Meteorología se ha cifrado en 100 litros por metro cuadrado la cantidad de lluvia caída en Orihuela y que la previsión es que los cielos se vayan despejando en las próximas horas.

La preocupación sigue siendo la llegada desde la región de Murcia, según Moragues, quien también ha recordado la labor de la Guardia Civil con los cortes de carretera de las zonas de mayor peligro y la labor de este cuerpo y de la Policía Nacional, “velando para que todo transcurra de forma adecuada”.

Los comentarios están cerrados.