Los actos que se celebren en el recinto de las Eras de la Sal para actuaciones musicales deberán finalizar como máximo a las 01.30 horas de la madrugada, según ha anunciado este lunes el alcalde, José Manuel Dolón, quien ha dicho que esta decisión “se adoptó por unanimidad en la última Junta de Gobierno Local y que ha entrado en vigor en el día de hoy”.
El primer edil ha enmarcado esta actuación en el contexto de que el Ayuntamiento “ha de predicar con el ejemplo” a la hora de cumplir con los horarios de las actividades. Al respecto, Dolón ha dicho que “la gente que se queja del ruido en locales de propiedad municipal como las Eras de la Sal”, y que, por ese motivo, pidió un informe técnico que ha dictaminado que las actuaciones musicales han de terminar a esa hora de la madrugada.
En consecuencia, el alcalde ha enviado ya un oficio a la Policía Local en el que se hace constar dicha circunstancia y donde pide “que se atienda a los vecinos, si a partir de esa hora hay una queja. Que se personen en las Eras para que se pare la música y se den treinta minutos para retirar los equipos e instalaciones. Para Dolón, “es un compromiso del alcalde no un brindis al sol”.
Además, el alcalde ha pedido a todos los concejales que comuniquen a cualquier entidad que esté interesada en realizar actos musicales en las Eras de la Sal que han de acabar a la una y media.
La medida no afectará a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Dolón ha asegurado que se dirigirá en persona a los vecinos “para pedirles que sean flexibles, por el carácter que tiene el Certamen y les pediré disculpas”. Al mismo tiempo se ha referido al Certamen como una música “bastante más suave que lo que se puede oír allí, con respeto por todo tipo de música”.
El alcalde de Torrevieja ha hecho estas manifestaciones al hilo del cierre de varios establecimientos de ocio de la ciudad y ha dejado claro que se trata de “decisiones que no son polémicas las toma un concejal o concejala pero que sepa todo el mundo que son decisiones del conjunto del Gobierno, aquí nadie está haciendo la guerra por su cuenta, nada de eso, todo lo contrario. Es una acción política común, unánime, negociada y hablada”.
Dolón ha afirmado que Torrevieja lleva muchos años “sufriendo las consecuencias de una ineficaz política de control de la contaminación acústica”. Con una especie de “gracia que ha permitido que se incumpla ampliamente la normativa. No se trata de que nos inventemos nada sino de aplicar lo que hay, no se va a perjudicar a nadie, ni se va contra los interese de nadie”, ha añadido, y ha aclarado que son los locales que incumplen las normas “los que van contra los intereses de muchas personas contra su intimidad, su descanso su ocio…”
Ahondando en la cuestión ha señalado que en Torrevieja, “durante un largo periodo, se ha hecho la vista gorda con este tipo de agresiones no solo ambientales sino contra la legalidad. Solo estamos haciendo cumplir la ley. Puede haber un margen pero con la excepción. Lo que no puede ser es que la excepción se convierta en norma”.
Los comentarios están cerrados.