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El comercio cierra la campaña navideña e inicia las rebajas con un leve repunte en las ventas

Dice el refranero popular que nunca llueve a gusto de todos, y el temporal de lluvia del pasado diciembre dejó, entre otros muchos perjudicados, a comerciantes y hosteleros oriolanos.
Una vez concluida la campaña navideña es hora de hacer balance, pero la nota destacada de esta campaña la puso la lluvia y el peligro de inundación que hizo temer también lo peor a numerosos comerciantes. La coincidencia de las precipitaciones con un fin de semana previo a las fiestas navideñas y cuyas ventas se esperaban con gran interés, desmoralizó no solo al pequeño comercio, sino también a las grandes superficies.

Daniel Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), recuerda que fue un fin de semana «caótico», mientras que su colega en la Asociación de Comerciantes ‘Calles con alma’, Pablo Estruch, asegura que esos días «nos descolocaron y no sabíamos lo que pasaría en días sucesivos».
Pero afortunadamente parece que el susto para los comerciantes no ha tenido grandes consecuencias en la venta general de esta campaña de Navidad, «porque los días posteriores han demostrado que quienes no salieron a comprar esos días de lluvia, lo hicieron después», como asegura el representante de ACMO.

La ACMO, que agrupa a un centenar de establecimientos, trabaja esta semana su habitual encuesta para conocer el resultado de la campaña navideña entre sus asociados, pero a falta de esos datos definitivos, las primeras impresiones que estos han transmitido a su presidente arrojan «que se ha visto más gente en las calles y que las ventas han ido a más conforme se acercaban los días de Nochebuena y Nochevieja en esos dos fines de semana». Pablo Estruch coincide con Hernández en que ha sido una campaña «más animada», pero cree que las ventas «han carecido de la alegría de otros años». En lo que sí se muestran de acuerdo los responsables de ambas asociaciones de comerciantes es en definir esta campaña como «más animada».
Y es que las actividades programadas por la Concejalía de Comercio que dirige Dámaso Aparicio han conseguido sacar a más gente a la calle «y nos han ayudado mucho», según Daniel Hernández, quien apuesta por extender estas iniciativas a otras fechas de interés para el sector durante el resto del año.

«Habría sido mejor si los días fiestas cayeran entre semana»
Si hay una queja común que sobresale para los comerciantes oriolanos es que, el caer en fin de semana Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja y el día de Año Nuevo, «ha quitado venta al comercio tradicional y se la ha dado a los centros comerciales», según Hernández. Por su parte, desde ‘Calles con alma’, Estruch señala que «no han habido días fuertes como otros años, ya que, de lunes a viernes la gente trabajaba y los fines de semana se desplazaban a centros comerciales».

Para todos los gustos
La opinión consultada por ‘Activa’ a algunos comerciantes del centro urbano de Orihuela revela una impresión positiva en el resultado de la campaña navideña, como para José Gómez, propietario de ‘Gómez Íntimo’, quien ha visto «más chispa en la gente» y una mejoría en la venta con respecto al año anterior. También se muestra satisfecho Miguel Ortuño, responsable de ‘Curve Moda’, que reclama «más animación en la calle». «Más o menos como otros años», indica Ramona Caselles, desde ‘Cool Kids’, mientras que para Sonia Juan, propietaria de ‘Tu Ropa’, «la gente joven ha preferido los centros comerciales y eso se ha notado».

¿Decae la fiebre de las rebajas?
El comienzo del periodo de rebajas coincidiendo con la campaña navideña puede originar que lo que antes eran dos buenas campañas, ahora queden reducidas a una sola.
Aun así, los comerciantes oriolanos siguen confiando en el tirón que tienen entre el público las populares rebajas de invierno, «y si hace una semana compraban para regalar, ahora compran lo que necesita cada cliente», como espera Estruch. Por su parte, Hernández confía en las buenas expectativas, «porque si continúa el frío se puede liquidar el producto de temporada».
Con respecto al inicio de la fecha de rebajas, desde las dos asociaciones de comerciantes señalan que «tanto nosotros como los clientes estamos acostumbrados», y creen que «siempre habrá quien aproveche los primeros días y quien espere a después de Reyes».
Para un vendedor como Miguel Ortuño, «se ha perdido el boom de aquellas rebajas que había tras el día de Reyes. Ahora son las grandes superficies las que deciden y nosotros vamos a remolque». Sonia Juan asegura que, aunque las rebajas comiencen en diciembre, «hay quien espera a enero buscando que rebajemos más el precio», mientras que para José Gómez, si las temperaturas de estos primeros días del año se mantienen, «podemos cerrar esta campaña con broche de oro».

El centro comercial Ociopía recibe un 20% más de visitas esta Navidad

La campaña de ventas en Navidad parece haberle ido mejor al Centro Comercial Ociopía de Orihuela, donde la afluencia de público se ha incrementado en un 20% durante el último año, como asegura su directora-gerente, Ana Fayos.

La gran superficie comercial parece salir airosa gracias también al tirón de las nuevas firmas que abrieron sus puertas en 2016, y que se han convertido en un revulsivo para los establecimientos que integran Ociopía.
Como sucedió en el resto del comercio oriolano, el temporal de lluvia hizo caer las ventas durante esos días, pero según la responsable del centro comercial «afortunadamente recuperamos las visitas y las ventas en días posteriores».
Para Ana Fayos, el llamado ‘Black Friday’, que se celebra el último viernes del mes de noviembre, volvió a marcar el inicio de la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas que fueron aprovechadas para adelantar la compra de regalos. Desde entonces y hasta el pasado domingo 8 de enero, se ha desarrollado toda la estrategia comercial de Ociopía para atraer las ventas navideñas y los primeros días de las rebajas.
Pese a que algunos comercios lucían el anuncio de rebajas en plena Navidad y han sido aprovechadas por muchos para la compra de regalos, el seguimiento de las rebajas al inicio de esta semana parece ofrecer buenas expectativas.

La dirección de Ociopía sigue apostando por mejorar este 2017 la oferta de grandes marcas, y ya prepara la apertura de nuevos establecimientos «para seguir siendo el gran centro comercial de Orihuela y la Vega Baja».

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