- Advertisement -

El casco histórico comienza a ‘vestirse’ para acoger un Mercado Medieval con más de 250 paradas

Vuelve a su fecha habitual, en febrero, y lo hace a lo grande, porque el Mercado Medieval de Orihuela contará este año con unos 250 puestos de venta y artesanía, que se instalarán en el inigualable entorno del casco histórico.
Los días 3, 4 y 5, la ciudad recupera su pasado medieval y se llenará de alfareros, ceramistas, carpinteros, y otros muchos oficios, para mostrar al público en directo cómo trabajaba el pueblo en la Edad Media. Durante todo el fin de semana, miles de visitantes tendrán la posibilidad de adquirir toda clase de alimentos artesanos, perfumes, ropa, jabones y artículos de orfebrería, entre otros. Pero hay más.
En aquella época la convivencia entre las culturas árabes y cristianas era difícil e incluso a veces imposible. Los habitantes de Orihuela albergaban entonces sentimientos contradictorios respecto a los musulmanes, pero ahora se mostrarán en paz, aunque separadas en dos zonas de la ciudad, en un recorrido desde la Plaza del Carmen hasta el entorno de la Universidad Histórica de Santo Domingo, y viceversa.
La décimo novena edición del Mercado Medieval de Orihuela fue presentada por la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, quien explicó que, en un recorrido de casi 1.000 metros, se ubicarán la Zona Cristiana, entre la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón, esquina Calle Mayor; la Zona de Ocio, que abarca hasta la Plaza de Santa Lucía, donde comienza la Zona Árabe, extendida hasta Santo Domingo.
La concejal destacó que el Mercado Medieval de Orihuela tiene un importante atractivo, «porque se celebra en un marco incomparable, donde los puestos de venta ambulante de los mercaderes conviven con viejos edificios declarados Bien de Interés Cultural».

Asociaciones y festeros
Este año también participarán asociaciones locales como ADIEM, ADIS, Comercio Justo, ACECOVA, y las comparsas de Moros y Cristianos, que se ubicarán en el perímetro de la Plaza Santa Lucía y Plaza Jaime Sánchez Balaguer, mientras que en la Plaza de La Anunciación estarán las dos embajadas.
El presidente de la Asociación de Fiestas ‘Santas Justa y Rufina, Pepe Vegara, avanzó que tendrán su espacio en el mercado todas las comparsas, salvo tres del bando moro como son J’halamed, Negros Egipcios y Moros Viejos.

Coste cero para el Ayuntamiento
La asociación ‘Solo artesanos-Rivendel Mercados Temáticos’ ha sido la mejor valorada por los técnicos de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento oriolano, en un proceso de licitación al que fueron presentadas nueve ofertas.
Si el concurso público salió con un canon mínimo de 6.000 euros, la oferta de la mercantil a la que se ha adjudicado la celebración del mercado elevó ese canon hasta los 24.000 euros, que será lo que finalmente reciba el Ayuntamiento.
Según la concejal, la empresa se hara cargo de todos los gastos de organización, mientras que el Consistorio se encargará de facilitar los puntos necesarios de luz y agua, además de los aseos, la limpieza y la cartelería para anunciar el evento.
Como explica Rocamora, el pliego de condiciones ha valorado más este año el número de espectáculos, «para que el mercado esté lleno de vida y bullicio contínuamente y de forma itinerante», junto a las demostraciones y los conciertos con música de la época. También se ha primado que la decoración sea acorde con cada una de las zonas temáticas, «para que el público tenga claro si está en la zona cristiana o árabe».

Un evento seguro
Como responsable del mercado, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad para velar porque esta actividad, que atraerá a las calles de la ciudad a miles de vecinos y visitantes, se desarrolle con normalidad y sin incidentes.
Como explicó la edil de Festividades y a la vez de Seguridad, en el operativo participará la Guardia Civil controlando el tráfico en los accesos a la ciudad; Policía Nacional y Local en la vigilancia urbana, y Protección Civil y Bomberos en labores de apoyo y prevención, respectivamente.
El puesto de mando del operativo se instalará en el Puente Viejo, y contará con asistencia médica y de enfermería. Por vez primera, el certamen histórico contará con desfibriladores, repartidos en cuatro puntos del recorrido, y en el puesto de mando se facilitarán pulseras a los niños, con las que, en caso de extraviarse, puedan ser identificados para localizar a sus padres de forma más fácil y rápida.
Mariola Rocamora espera que el tiempo acompañe en esta edición, que siga siendo uno de los mercados medievales más importantes de España y un referente en el calendario festivo de Orihuela, «y que los visitantes lo pasen muy bien aquí y cuenten con venir cada año a verlo».

Orihuela revive su historia medieval con diversos espectáculos y conciertos
La inauguración del Mercado Medieval 2017 será el viernes 3 de febrero a las 11.00 horas en la explanada de Santo Domingo, y contará con un pasacalle con grupos de animación, música, y teatro.
El sábado a las 11.00 horas un pasacalles recorrerá las calles del casco histórico hasta llegar al Ayuntamiento, donde a las 12 del mediodía está prevista la lectura del pregón desde el balcón principal.
Desde su inauguración, el casco histórico oriolano se llenará de una gran variedad de puestos de mercaderes, pero también de campamentos donde los soldados y guerreros de ambos bandos representarán luchas, combates y otras actividades.
También disfrutaremos de actividades infantiles, como un torneo, parada de burros, juegos y atracciones, granja de animales y cetrería, además de espectáculos y conciertos durante la noche de viernes y sábado. Habrá representaciones teatrales, exposiciones de instrumentos, monedas, oficios antiguos y espectáculos circenses, junto al gran torneo medieval en el Rincón Hernandiano.
Cuando llegue el domingo se pondrá fin al Mercado Medieval 2017 a las 22 horas, con un desfile de clausura que partirá de la zona árabe y atravesará todo el recorrido del zoco hasta llegar a la zona cristiana.

Los comentarios están cerrados.