- Advertisement -

Cambiemos y Compromís defienden la propiedad municipal de ‘La Diablesa’ y denuncian el abandono de patrimonio oriolano

El Secretario de Organización de la formación Compromís por Orihuela, Martín Borislavov, así como el concejal de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, han comparecido de forma conjunta, en la puerta del Museo San Juan de Dios y frente a la popularmente conocida como ‘La Diablesa’, para defender la propiedad y uso público y común de esta preciada talla.

Bernabé ha querido contextualizar el conflicto existente entre el Ayuntamiento y el Obispado a cuenta de la propiedad de  ‘La Diablesa’, y según ha expuesto, “en España, cada poco tiempo, colisionan los derechos económicos y patrimoniales con la Iglesia Católica”. En ese sentido, el representante de Cambiemos ha recordado tanto el concordato con el Vaticano como la Ley Hipotecaria reformada por el presidente Aznar, que sitúan al clero en una posición “muy ventajosa” respecto al resto de la sociedad civil.

Bernabé ha alegado que, “en virtud de las complicidades con institucionales con la alta jerarquía eclesial, la Iglesia Católica se ha apropiado, mediante las inmatriculaciones, de más de 4.000 bienes pertenecientes a ciudadanía a lo largo y ancho del Estado.” Dicho conflicto por la propiedad del patrimonio, ha denunciado, que también se escenifica a nivel local, caso de ‘La Diablesa’.

Bernabé ha matizado: “queremos hacer una distinción clara entre los católicos y creyentes de base, y la jerarquía católica responsable de estas situaciones que, a menudo, en su comportamiento basado en criterios mercantiles y de empresa, demuestra valores muy poco cristianos y muy alejados de sus bases”. Con ello han querido insistir que la defensa de la titularidad y gestión pública de `La Diablesa´ es en beneficio de toda la gente de Orihuela, católica o no.

Por su parte, Martín Borislavov, como portavoz de Compromís por Orihuela, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento mantenga la propiedad y gestión de la también llamada `Cruz de los Labradores´. “Tenemos un patrimonio abandonado, numerosos edificios vacíos o en deterioro, y renunciar a `La Diablesa´, sería repetir esas políticas que tan mal han funcionado en Orihuela”.

Desde Compromís por Orihuela y como graduado en Historia del Arte,  Borislavov ha querido enmarcar la batalla por `La Diablesa´ en la defensa general del patrimonio local. Además, ha apelado al derecho al disfrute del patrimonio por parte de la gente. “El Obispado y el Museo Diocesano actúan como un negocio, mientras que en espacios municipales, la exhibición de esta obra puede ser gratuita y mucho más cercana a la gente de Orihuela y sus visitantes”.

Respecto a las negociaciones que el alcalde mantiene actualmente con la Iglesia Católica en relación a esta talla, Borislavov citó al alcalde de Orihuela cuando afirmó que era mejor “un mal acuerdo” con la Iglesia, a un “buen pleito”. En ese sentido, el portavoz ha sido contundente: “sería un mal acuerdo para la gente de Orihuela que pagaría las consecuencias viendo como se le enajena su patrimonio. Están negociando en un despacho y no tenemos ninguna información sobre qué están acordando. Queremos un buen acuerdo, y, si no es posible, habrá que acudir a un buen pleito”, ha sentenciado.

Ambos portavoces han recordado que, tras un trabajo conjunto, y contactos estas últimas semanas, hicieron mediante registro una pregunta formal al gobierno local sobre la negociación. La respuesta ha sido, tal como han señalado, “ambigua e incluso contradictoria” puesto que no clarifica ni da pistas sobre los términos de las famosas negociaciones entre clero y ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.