- Advertisement -

Cambiemos y Claro piden que los actos navideños en la costa sean organizados por los propios vecinos del litoral oriolano

La presidenta de CLARO, Helene Akerman, y el concejal de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, han comparecido para hacer un balance de los primeros meses de legislatura en Orihuela Costa. Ambas fuerzas, presentadas en coalición, han mostrado su preocupación por el “continuismo” que el gobierno de PP-C’s está aplicando en el litoral oriolano.

Por una parte, han considerado muy negativamente la venta de parcelas, valoradas en más de 20 millones de euros anunciada por el gobierno local hace unas semanas. Bernabé ha señalado que les preocupa que esa venta “supone alentar la burbuja urbanística que está destruyendo a Orihuela en general y a Orihuela Costa en particular. Esa venta implica favorecer más construcción mientras sigue habiendo carencia de servicios y problemas medioambientales”.

A ello, ha añadido la opacidad y falta de información al respecto, y asegura que el gobierno local “no ha informado de por qué decide vender. No lo ha justificado técnica, política ni económicamente, como tampoco ha anunciado a qué tipo de inversiones va a dedicar el dinero ingresado”. En la misma línea, Akerman, considera que esa venta es “una decisión muy negativa que no repercutirá positivamente en la costa. Orihuela Costa necesita muchas inversiones, en el pasado ya vimos cómo se vendía suelo y los ingresos nunca repercutieron en paliar las deficiencias de infraestructuras en la costa”, ha zanjado.

Respecto a la gestión de los eventos culturales y, en especial, los “escasos” eventos navideños, la propia Akerman se ha mostrado muy crítica. “Apenas se han anunciado los eventos, se han cambiado de horario actos como la cabalgata para ponerla, incomprensiblemente, a las doce del mediodía, contra el criterio de las asociaciones, AMPAS o vecinos. Además, el itinerario acaba en un centro comercial privado y no en una plaza o espacio público, como debería ser”, señalaba la líder de CLARO.

Por otra parte y como ha reseñado, “hemos tenido que organizar nosotros un Belén propio sin apoyo del Ayuntamiento”. También se ha referido al evento Navideño en la playa de La Zenia, organizado desde hace años por vecinas y vecinos, un evento masivo que, tal como recuerda Akerman, “no ha recibido apoyo ni ayuda del Ayuntamiento, hasta el punto de que en una gran aglomeración festiva de gente, no había seguridad ni orden de ningún tipo”.

Por ello, Helene Akerman destaca que, en lo que respecta al Ayuntamiento de Orihuela, “la Navidad en la Costa no existe”. A ese respecto Carlos Bernabé ha recordado que, en la línea del Plan de Descentralización Municipal que elevaron a Pleno el pasado año, Cambiemos Orihuela y CLARO solicitarán que, a partir de ahora, la gestión de los horarios, formatos y tipos de eventos navideños en Orihuela Costa se gestionen directamente a través de las Juntas de Distrito de Orihuela Costa. “Las juntas tienen que ser órganos de participación y cogobierno, y algo tan relativamente sencillo como los eventos navideños de Orihuela Costa puede y deber ser organizado por las vecinas y vecinos de la propia costa con un presupuesto asignado”.

Por último, Akerman y Bernabé han reiterado su preocupación por la lentitud con que se
está resolviendo la situación de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal, cerrado parcialmente desde hace más de ocho meses, especialmente la piscina que, recuerdan, tiene cientos de usuarios pertenecientes a diversos colectivos, como la tercera edad.

“Hace unas semanas se nombraban dos nuevos conserjes municipales para cubrir servicios allí, de lo que nos alegramos, pero las instalaciones siguen cerradas parcialmente y la gente de la costa sigue sin un sitio en el que hacer deporte en condiciones” señalaba la presidenta de CLARO. En la misma línea, el coportavoz de Cambiemos apuntaba “que debe cambiarse radicalmente el modelo de gestión del deporte, en Orihuela en general y en Orihuela costa en especial, para que éste sea un derecho para la ciudadanía y un motor de empleo para el municipio”.

Los comentarios están cerrados.