- Advertisement -

Cambiemos tacha de “temeridad” verter agua “contaminada” por arrastres de la lluvia a una acequia de riego

Trabajadores retiran lodo tras las graves inundaciones del pasado mes de septiembre en el polígono Puente Alto de Orihuela

La concejala María Sandoval critica que se proponga conectar el taque de tormenta del polígono industrial con un canal para evitar inundaciones

 Cambiemos Orihuela ha emitido un comunicado en el que valora las medidas planteadas por el ejecutivo local tras las últimas inundaciones sufridas en distintos barrios de Orihuela. El Grupo Municipal en la oposición considera que “la intención manifestada por el área de Infraestructuras” para evitar inundaciones en el polígono industrial de Orihuela es “una temeridad. “Los tanques de tormenta anti-contaminación están previstos para evitar verter las primeras aguas contaminadas que arrastran las lluvias a los ríos, ramblas o al mar. Nos parece irresponsable que se esté, siquiera, planteando hacer uso de ese estanque como medidas para prevenir inundaciones, cuando no están diseñados para ello. Y lo que es aún peor, que esas aguas se viertan a una acequia de regadío” ha argumentado la concejala María García Sandoval.

 Otra de las críticas se dirige de forma directa al alcalde, Emilio Bascuñana,  por “negar las graves responsabilidades urbanística locales para limitarse a exigir ayudas a otras administraciones. No es de recibo que cada vez que ocurre un temporal se evite asumir responsabilidad alguna aludiendo a que Conselleria no ha cumplido con su parte o que ha llovido mucho en poco tiempo. Nuestra zona se caracteriza por episodios de lluvias torrenciales y la planificación urbanística debería contemplar ese aspecto climático, que es recurrente y que, con el cambio climático, se prevé que irá a más. Necesitamos un cambio en la manera en que diseñamos nuestra planificación urbana. Lo contrario es querer controlar lo imposible y denota una prepotencia que pone en riesgo vidas y proyectos de futuro de las gentes del municipio”, expone Sandoval.

Respecto al reciente anuncio por parte del Gobierno Local de la actualización del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones, Cambiemos afirma que no ha tenido conocimiento de este propósito, y explica: “El Plan de Actuación frente al Riesgo de Inundaciones que hemos tenido vigente hasta hace muy poco era de 2011 y éstos deben actualizarse cada cinco años. Es decir, en 2016 debía haberse revisado y no se hizo. Además de que el reciente anuncio de actualización debería ponerse en conocimiento de la oposición y la población en general, y no ha sido así. Tampoco sabemos nada del anunciado Plan de riesgo Sísmico. La Concejalía de Emergencias tiene obligación de sacarlos del cajón y darlo a conocer.”, ha concluido Sandoval.

Los comentarios están cerrados.