- Advertisement -

Cambiemos propone reducir los precios del agua a hogares con rentas bajas y pymes

Consumo de agua en hogares

Denuncian «opacidad» en las últimas subidas de precios y acusa al Gobierno Local de anteponer
«los beneficios privados de Hidraqua al interés general»

Cambiemos Orihuela ha presentado una de las dos propuestas que llevará al próximo pleno del mes de mayo, que se celebrará este jueves próximo. La moción plantea una revisión de la regulación de los precios del agua en el municipio y una reducción de los mismos para rentas medias y bajas, y pequeñas y medianas empresas. «Durante los últimos años hemos asistido a incrementos opacos e injustificados del precio del agua en el municipio. Precios que parecen más diseñados para proteger los beneficios privados de Hidraqua que el interés de la gente de Orihuela y la sostenibilidad hídrica», apunta Carlos Bernabé, coportavoz del grupo municipalista. «Llevamos años viendo cómo el Gobierno Local ampara ilegalidades que benefician a la multinacional que explota el agua y renuncia a una regulación de precios que proteja a la gente del municipio», insiste.

La propuesta de Cambiemos plantea una revisión de precios bajo “criterios de progresividad y justicia fiscal”. Señalan que “a la precariedad estructural que, desde hace décadas, afecta a Orihuela”, se añade el contexto de la pandemia, que ha tenido un grave impacto sobre muchas familias y pequeñas y medianas empresas, que soportan gastos muy importantes en el suministro hídrico. «Esta medida es perfectamente viable, más justa para Orihuela y más eficiente a nivel económico», apunta Bernabé. Y es que, a juicio del grupo político, reducir precios para personas y familias castigadas y precarizadas por la crisis, supone también liberar renta para consumo en otros ámbitos y estimular la economía local. Misma lógica que aplican al caso de las pequeñas y medianas empresas. «Reducir la factura para pequeños negocios también puede contribuir a aumentar su competitividad frente a grandes marcas o dinámicas globales y financieras que asfixian a las pequeñas empresas arraigadas en el territorio». Una medida que, recalcan, debe hacerse mediante una reducción del beneficio privado del grupo multinacional que, a través de Hidraqua, gestiona el agua de forma privada en Orihuela desde 1986.

Nueva Ordenanza 

Asimismo, Cambiemos recuerda que la entrada en vigor, el pasado 2018 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, obligaba al Ayuntamiento a desarrollar una ordenanza local de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio municipal de agua y alcantarillado. Un marco jurídico que no gusta demasiado a Cambiemos Orihuela pero que, señalan, constituye en cualquier caso una oportunidad para revisar los precios y hacerlos más justos. Cambiemos solicitó acceso a los trabajos realizados por el Gobierno Local sobre esa nueva Ordenanza tras preguntar en la Mesa del Agua por la misma y comunicarse por parte del Gobierno Local que había un expediente abierto pero que no se estaría tramitando. Una solicitud que elevaron al Concejal de Hacienda, Rafael Almagro, el pasado 6 de abril y a la que éste no ha respondido, afirman.

Los comentarios están cerrados.