- Advertisement -

Cambiemos propone hacer más amables los espacios públicos

“Transparencia a regañadientes”, o “participación a medias”. Con esos calificativos ha definido el concejal de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, la actitud del Gobierno Local respecto a la voluntad de aprobar dos nuevas ordenanzas: una de Convivencia Ciudadana, y otra de Regulación del Tráfico.

Según explica el edil, “el gobierno bipartito ha publicado sendas consultas públicas donde solicitan a la ciudadanía aportaciones e ideas para ambas ordenanzas”. Sin embargo, según Bernabé, “los anuncios no han tenido ninguna difusión o publicidad, quedando escondidos en el Tablón de Anuncios de la página web municipal”. Dos anuncios que a juicio del concejal, “no se han realizado por voluntad participativa, sino por estricto imperativo legal”, dado que la ley obliga a su publicación.

Como ha expuesto el edil de Cambiemos, “el Ayuntamiento no quiere que la gente haga aportaciones o participe, si así fuera, lo habrían anunciado públicamente o se le habría dado difusión en prensa y redes sociales cosa que no ha sucedido”. Una actitud que para el edil contrasta con “el exceso de gasto en pompa y publicidad cuando se trata pagar fotos o marketing para mejorar la imagen del alcalde”, y ha citado el gasto de más de 1.100€ para imprimir 5.000 copias de un Bando Municipal “que no tuvo ningún efecto”. A juicio de Karlos Bernabé la explicación se encontraría que el tándem PP-C’s no tiene interés en que la gente participe o reducir la participación a sus afines por vías privadas.

El grupo municipalista responde con esta propuesta a las quejas vecinales que han recibido durante estos dos años en referencia a las carencias de los espacios públicos. Falta de instalaciones adecuadas, falta de espacios verdes, falta de lugares apropiados para pasear con perros, etc. Para Bernabé, “es importante asumir que el espacio público es el lugar donde nos encontramos personas muy diferentes, con aficiones, intereses y necesidades diversas”.

Por ello, desde Cambiemos Orihuela proponen que regulaciones, como las ordenanzas de Convivencia, apuesten por facilitar el diálogo y la negociación entre vecinos. “Queremos que el espacio público sea más inclusivo, amable, igualitario y, por qué no decirlo, divertido“, señala el edil, para quien los carteles de “Prohibido Jugar a la Pelota”, que dominan muchas plazas, deberían ser retirados.

“No se trata de que no haya normas de convivencia, se trata de que existan mecanismos informales de diálogo entre vecinas y vecinos”. Cambiemos Orihuela quiere recuperar ese espíritu de libertad propio de los parques y plazas tradicionales, por lo que proponen retirar los carteles de “Prohibido Jugar” y cambiarlos por versiones como “Juega Respetando” que ya existen en otros municipios como Alcalá de Henares.

Desde Cambiemos Orihuela se han ofrecido para recibir aportaciones, ideas o necesidades que las vecinas y vecinos de Orihuela consideren importantes de cara a mejorar la convivencia en el espacio público. “Tenemos que hacer ciudades más vivas donde perdamos el miedo a dialogar y resolver los conflictos cotidianos en el espacio público. Tenemos que hacer plazas y parques donde quepa todo el mundo: una infancia que puede jugar y mancharse de tierra con gente mayor que pueda descansar y estar cómoda en sus plazas”.

Los comentarios están cerrados.