- Advertisement -

Cambiemos propone implantar en Orihuela el sistema de retorno de envases

La concejal de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén, propondrá en el peno de este jueves que el municipio de Orihuela implante el llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases que ha anunciado el gobierno regional para implantar en la Comunidad Valenciana.

Guillén ha asegurado que sería una forma de gestión de los residuos sólidos “medioambientalmente responsable“, por lo que solicitará el apoyo del resto de grupos municipales para este sistema que defiende l intercambio de envases ya usados por una cantidad económica.

Según ha explicado la edil, en la moción se propone al equipo de gobierno que Orihuela se ofrezca para realizar pruebas piloto y se realicen campañas de concienciación ciudadana, asegurando también que con este sistema de reciclaje se conseguirán beneficios medioambientales y se reducirá el número de residuos.

El conocido como ‘Sistema de Retorno’ es un modelo de gestión de residuos (envases en este caso), que asocia un valor a cada envase para que éste sea devuelto por el consumidor para su reciclaje. Es un sistema destinado únicamente a los envases de bebidas y funciona con éxito en otros países de Europa.

El sistema funciona de este modo:

-Los productores (embotelladores, importadores o distribuidores) pagan el depósito al operador del sistema por cada envase que ponen en el mercado.

-Los comercios (hiper y supermercados, tiendas medianas y pequeñas, gasolineras, etc.) compran los productos, y sus envases, a los productores. Pagan el precio del producto más el depósito por cada envase. También cobran a los consumidores por el envase a la hora de la compra, y devuelven su importe cuando éstos lo devuelven.

-Los consumidores compran el producto envasado y pagan el depósito por cada envase al comercio. Cuando han consumido el producto, si entregan el envase vacío en cualquier comercio, se les devuelve íntegramente el depósito pagado. Si el consumidor no quiere devolver el envase, la cantidad queda en el circuito y ayuda a financiar el sistema.

-El operador del sistema devuelve a los comercios lo que han pagado a los consumidores según recibe los datos de parte de éstos. Realiza la compensación entre los agentes que intervienen en ciclo. Además se encarga de gestionar la logística de los envases, la correcta recuperación de los materiales y controlar el flujo económico entre los diferentes agentes que intervienen.

-La Administración Pública se encarga de controlar la transparencia de las estadísticas y datos de la gestión del operador y audita las cuentas de todo el sistema.

activa orihuela cambiemos

 

Los comentarios están cerrados.