- Advertisement -

Cambiemos Orihuela cree que el PP intenta justificar la privatización del servicio de basuras

Los concejales del Grupo Municipal Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé y Marta Guillén han expresado su opinión sobre los problemas en la recogida de residuos en el litoral oriolano y han mostrado su adhesión a la denuncia de tal problemática.

Afirman que estos últimos meses “hemos insistido en el abandono y agravio comparativo que sufre Orihuela Costa, e incluso el trato desigual que hay entre diferentes zonas del propio litoral (como la diferencia entre algunas playas y las urbanizaciones del interior)”, pero aseguran que los problemas de recogida de residuos “no son exclusivos de la Costa, ya que diversas pedanías y zonas del casco urbano se han visto también, en un momento u otro, afectadas por este problema”.

Desde Cambiemos  han explicado que “estos problemas no se deben afrontar cuestionando el modelo de gestión público que hoy tenemos. En primer lugar, toda la evidencia (incluido el Tribunal de Cuentas en su fiscalización del sector público) apunta a que la gestión pública es, en términos generales más barata, pues se puede evitar el IVA y el beneficio industrial. Pero hay algo más, cuando en Orihuela vivíamos bajo el modelo de terrorismo medioambiental de Fenoll y el PP, el ahorro por tonelada se debía a que estas se enterraban en vertederos ilegales como Proambiente, cuyas dramáticas consecuencias en términos sanitarios, económicos y ambientales aún sufrimos”.

Ambos ediles han manifestado tener la sensación “de que PP-C’s están intentando instalar un falso relato de culpabilizar el modelo público para justificar una eventual privatización del servicio. Desde el gobierno local, además, se habla de la insostenibilidad del modelo público sin cuestionar la asfixia económica a la que el gobierno central del PP ha sometido durante los últimos años a los Ayuntamientos, por medio de limitaciones en el gasto público que dificultan el mantenimiento de la calidad de los servicios municipales. En cualquier caso, nuestra propia experiencia y los datos objetivos nos indican que sólo un servicio municipal de gestión de residuos puede ofrecernos garantías de sostenibilidad: la privatización nos saldría muy cara en términos económicos, humanos y medioambientales”.

Desde Cambiemos Orihuela han instado al gobierno local a llevar a cabo un plan de reducción de residuos, fomentando la separación en origen, y consideran que “no tiene sentido intentar mejorar el servicio en Orihuela Costa si, mientras tanto, se sigue concediendo licencias de obra a grandes complejos y fomentando el crecimiento caótico y descontrolado”.

Por último, Bernabé y Guillén creen que el gobierno de Orihuela “debe presionar, de forma constructiva y propositiva al consorcio y al Consell para avanzar hacia un modelo integral, público y sostenible que no hagan nunca más un negocio sucio de la gestión de nuestros residuos”.

 

Los comentarios están cerrados.