- Advertisement -

Cambiemos exige al gobierno municipal cumplir sus compromisos para resolver el problema del transporte escolar

Carlos Navarro, miembro de la Comisión de Apoyo Institucional de la coalición, ha sido el encargado de analizar este martes la situación actual del transporte escolar en el municipio, y en intervención ha destacado que el Gobierno Valenciano anterior (PP) intentó establecer como requisito para que los niños de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria obtuvieran ayudas al transporte, el vivir a tres kilómetros en “línea recta” del centro educativo, medida anulada por el TSJCV, “un intento de recorte injusto y encubierto”, según Navarro.

El nuevo Consell estableció un nuevo criterio, tres kilómetros del centro educativo, pero siguiendo el trayecto accesible y seguro de menor distancia. A esa norma se le puede aplicar una excepción, y pese a que el trayecto a realizar no alcance los 3 km, si el acceso al centro docente entraña difculta por distintas condiciones -como la orografía del terreno, la peligrosidad de las vías o el tiempo de acceso-, se puede optar a la subvención.

Esta situación se da en muchos puntos de nuestro municipio -en concreto algunas pedanías como La Aparecida, Desamparados o Molins, en distintos centros escolares de Orihuela Costa, el colegio de Los Dolses y el colegio Playas de Orihuela-. La normativa exige para aplicar la excepcionalidad un informe de la dirección territorial competente en materia de Educación. Según ha explicado Navarro, la Dirección Territorial solicitó al Ayuntamiento de Orihuela la redacción de informes nuevos, más completos y adecuados, de los trayectos de los niños. Algunos de ellos sí que se entregaron y resultaron válidos (los de las pedanías), pero otros no fueron gestionados adecuadamente (los de los colegios de Orihuela Costa).

De esta forma, denuncia Cambiemos Orihuela, los alumnos de los colegios de Los Dolses y Playa Flamenca llevan un mes y medio sin poder utilizar el autobús escolar porque no ha existido voluntad ni capacidad resolutiva por parte del Ayuntamiento y de la Concejalía de Educación, dado que el problema podría haberse solucionado ya, si se hubiera agilizado este trámite, y los informes hubieran sido enviados a tiempo.

Por su parte, la concejala Marta Guillén ha querido destacar lo que a juicio de Cambiemos Orihuela es un problema más amplio que la concesión de subvenciones y el establecimiento de líneas de transporte.
Guillén ha señalado, como causa última de esta situación, la grave desarticulación del tejido urbano y la mala calidad del espacio público en Orihuela Costa. “No dudamos de que, efectivamente, los trayectos que realizan a diario nuestros alumnos son muy peligrosos: cruzan carreteras nacionales, ramblas, calles con aceras muy estrechas, zonas sin protección solar, caminos de tierra, y en defnitiva, espacios que no están en absoluto pensados para ser recorridos a pie cómodamente, sino que están diseñados por y para el coche. Trayectos por los que caminar comporta un grave riesgo, pese a que en muchos casos, las distancias a recorrer son razonables”.

La edil ha culpado de la situación al modelo de crecimiento urbano vigente: “estas carencias urbanas son consecuencia del modelo de desarrollo urbano depredador que tuvo lugar durante la burbuja inmobiliaria, que subordinó las necesidades de los ciudadanos a los intereses especuladores de unos cuantos promotores y políticos”. Cambiemos Orihuela apostaría por crear nuevos mecanismos de actuación sobre la ciudad que permitan revertir la situación, y devolver el espacio público a las personas, creando las condiciones adecuadas para que los peatones puedan desplazarse a pie por la ciudad “sin sentirse inseguros y desprotegidos”, ha subrayado. Guillén ha propuesto desarrollar proyectos de “caminos escolares” que garanticen que los trayectos que los niños realizan a sus centros educativos sean seguros y sostenibles, por medio de la creación de una red de itinerarios en los que “se cuide especialmente la amabilidad del espacio público”.

Entre las medidas concretas que ha expuesto, se incluiría revisar la existencia y el estado de las aceras, el arbolado, el mobiliario urbano, los pasos de peatones, la iluminación, limitar la velocidad de los coches y su preferencia circulatoria, señalizar adecuadamente los recorridos e implicar a comerciantes y vecinos en esta tarea de sensibilización. Para su diseño, Guillén insta a la administración local y autonómica a contar con la comunidad educativa al completo, y que se haga un diagnóstico participativo en el que se deben implicar alumnos, profesores y padres. “Los caminos escolares proporcionarían trayectos seguros a los niños, les ofrecerían la oportunidad de reconquistar el espacio público del que han sido expulsados y fomentarían su autonomía”, ha dicho, y ha añadido que la medida contribuiría a la “humanización de las calles” y a la disminución de la presencia del coche, algo que repercutiría en todos los viandantes, sea cual fuere su edad.

Marta Guillén también ha denunciado que el día 10 de septiembre Cambiemos Orihuela presentó una moción en el Pleno en el que se abordaba la cuestión del transporte escolar en etapas post-obligatorias, incumpliendo el Gobierno Municipal su compromiso al respecto. “En este ámbito, la competencia no es de Conselleria, sino municipal. En la moción anunciábamos que el contrato actual con la empresa de transporte, cubre únicamente tres rutas, discriminando algunas pedanías -como La Matanza, La Murada, El Escorratel, San Bartalomé o La Campaneta- desde las cuales el recorrido hasta los Institutos de Educación Secundaria de Orihuela debe efectuarse por medio del transporte público habitual, con tarifas prohibitivas que cuadruplican el precio de los trayectos que sí recoge el contrato”, ha comentado.

La concejala se lamentaba de que un mes y medio después, no tenían noticia alguna del inicio de movimientos de apertura de líneas de ayuda para el transporte escolar en etapa post-obligatoria, para aquellos alumnos que viven en pedanías que no se contemplan en el contrato actual, lo que a su entender es “injusto y discriminatorio”.
Para fnalizar ha instado a la Concejalía de Educación a que deje de eludir su responsabilidad con respecto al tema de transporte y le ha pedido que se resuelvan con agilidad los problemas que, según Cambiemos Orihuela, ha generado la inacción del Gobierno

Los comentarios están cerrados.