El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha avanzado este miércoles los grandes proyectos de trabajo que centrarán la actividad del equipo de gobierno en 2016, y que tienen como eje común la recuperación económica para la creación de empleo en el municipio a través de potenciar sectores estratégicos como el turismo, el comercio y la agricultura.
Bascuñana se ha mostrado satisfecho con el trabajo desempeñado durante estos seis primeros meses de legislatura, porque, según ha dicho “hemos conseguido muchas cosas importantes, aunque no se perciben por la ciudadanía”. De lo que está pendiente de resolver ha asegurado tener “mucha ilusión con el reto que tenemos delante”, en cuestiones que son “básicas para el desarrollo de esa Orihuela que todos queremos”.
Bascuñana es consciente de que esos proyectos requerirán varios ejercicios, pero ha destacado que lo importante es “que se note el cambio de actitud de la gestión y el trato con la ciudadanía y los agentes sociales”.
El alcalde ha dicho que espera que ese cambio se consolide en 2016, “y para ello espero contar con el apoyo del resto de miembros de la Corporación”.
Los proyectos para el futuro de Orihuela
Para Emilio Bascuñana será prioridad “todo lo que sea mover los sectores económicos”, y ha destacado en este sentido el turismo, el comercio y la agricultura, “porque pueden generar empleo y es lo más importante”.
Para la mejora turística ha anunciado un plan estratégico, ya que, según ha señalado, “nunca ha existido un proyecto concreto y definido para desarrollar este sector”.
Sobre el comercio, ha destacado que esa recuperación pasa por revitalizar el casco histórico, pero también incluye la mejora en las comunicaciones, “para que Orihuela sea más atractiva y venga más gente”. El alcalde ha destacado que este sector “funciona muy bien en la costa, pero en la ciudad le falta un empujón porque es el hijo desfavorecido”. El primer edil ha asegurado que se trabajará en consolidar lo que funciona bien y en mejorar lo que sea necesario.
Esa recuperación del entorno incluye la rehabilitación de edificios como el Palacio de Rubalcava, pero también entornos como la Plaza Marqués de Rafal y los barrios del cinturón de la sierra, “para devolverles el esplendor que tuvieron”.
Bascuñana ha destacado que en Orihuela “tenemos de todo, pero no sabemos lucirlo”. “Daremos ese paso y lo vamos a sacar, cueste los años que cueste, porque es el espíritu que necesita Orihuela”. El alcalde ha mostrado su interés en que todo este trabajo vaya enfocado a conseguir que la ciudad sea declarada en el futuro como Patrimonio de la Humanidad
En cuanto a la agricultura, Bascuñana ha anunciado un plan de trabajo conjunto con la Universidad Miguel Hernández, para desarrollar y especializar el sector, no solo a nivel municipal, sino también comarcal, “para que los productos de nuestra huerta se relacionen con la calidad de la huerta de Europa”. En este sentido ha animado a trabajar conjuntamente a las instituciones, “sin color político y sumando a todos los que puedan intervenir para mejorar porque la huerta no tiene límites. Tal como ha argumentado, “si unimos, saldrá un producto mejor y llegará más lejos”.
Los comentarios están cerrados.