- Advertisement -

El Ayuntamiento de Orihuela solicita la adhesión al Plan ‘Edificant’ de la Generalitat

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este viernes que, con fecha 18 de enero, “ya se ha tramitado la solicitud de adhesión al Plan ‘Edificant’ del Consell”, aunque lo ha calificado como “una estrategia de la Conselleria de Educación para que los ayuntamiento asuman competencias que no les corresponde”.

Junto al concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, y la concejal de Educación, Begoña Cuartero, Bascuñana ha recordado que , tras el pleno de noviembre en el que se debatió esta cuestión y tras la reunión mantenida en Valencia con el director general, “di las instrucciones a Secretaría para que iniciara el proceso de solicitud de adhesión”, al tiempo que, como ha asegurado, “este alcalde y este equipo de gobierno vamos a tener toda la disposición y haremos los esfuerzos necesarios para atender las necesidades de los centros educativos, aunque no sea competencia municipal”.

Como ha explicado Bascuñana, en enero de 2016 el Consell presentó un plan de actuación, “y ahora dos años después, sin cumplir con las actuaciones prometidas, nos ofrecen una única opción para que los municipios podamos llegar a tener mejoras, nuevos centros y ampliaciones pero que las gestionen los ayuntamientos”. En este sentido, el alcalde ha destacado que a los oriolanos, “nos obligan a pasar por el aro, asfixiando nuestra gestión, pero no será este alcalde el que deje pasar una oportunidad que pueda favorecer a Orihuela”.

Bascuñana ha recordado que la moción presentada por el PSOE y rechazada por el equipo de gobierno en el  pleno, “exigía un apoyo sin condiciones al plan, pero existían muchas dudas y condiciones que podían perjudicar al Ayuntamiento”. Una visita realizada por los responsables municipales a Valencia tampoco despejó esas dudas. Por todo ello, el primer edil ha dicho que no necesita “que nadie me inste ni me exija que dé los pasos necesarios para cubrir estas necesidades, porque soy totalmente consciente de lo que necesita Orihuela y actúo siempre con la mayor responsabilidad y rigor por el bien de los oriolanos”. Tanto el alcalde como los concejales de Patrimonio y Educación han recordado que las actuaciones en infraestructuras de centros educativos “son y serán  una responsabilidad autonómica”, por lo que Bascuñana ha instado al conseller Marzá “a que devuelva las competencias al gobierno central si es incapaz de asumirlas, y no nos ahogue a los ayuntamientos”.

El Ayuntamiento ha enviado ya el listado de las 25 actuaciones que se acometerían con el Plan “Edificant’ y deberá esperar las indicaciones de Consellería para establecer prioridades, que para el equipo de gobierno sitúan al IES Tháder y a la EASDO a la cabeza del listado. Bascuñana ha expresado su malestar por esta situación, “porque vienen a salvarnos la vida ahora con este plan como si Consellería no conociera  los problemas que hay en los centros oriolanos que son de su competencia”.

IES Tháder

Con respecto a la ampliación del IES Tháder, Bascuñana recordó que tras la cesión de dos parcelas de terrenos rústicos en 2014 por parte del anterior equipo de gobierno formado por PSOE y Los Verdes, “y era necesario regularizar las parcelas porque en un terreno rústico no se puede construir, y desde el área de Urbanismo se está trabajando en este trámite necesario para que la Conselleria pueda hacer uso de ellas”.

Los comentarios están cerrados.