- Advertisement -

Autoexploración, revisiones periódicas y mamografía, las tres armas contra el cáncer de mama

La Unidad contra el Cáncer de Mama de Orihuela analizó en 2019 a 14.800 mujeres de entre 45 y 69 años , entre las que detectó 79 casos en fase inicial

El próximo lunes 19 se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Con motivo de esta efeméride, el departamento de Salud Pública de Orihuela ha querido poner el foco de atención sobre una de las armas más eficaces en la lucha contra este tumor, el más frecuente entre las mujeres. El diganóstico precoz evita cada año muchas muertes.

Fuentes del departamento, que dirige el doctor José Cano, han recordado que la Unidad de Cribado de Cáncer de Mama de Orihuela se estableció en 1998, con una cobertura del 100% de las mujeres de 45 a 69 años de los departamentos de Orihuela y Torrevieja. Durante el pasado año 2019, se estudió a 14.800 mujeres, detectándose 79 casos de cáncer de mama, la mayoría en fase inicial, lo que conlleva mayores tasas de curación.

Este año se ha practicado el cribado de detección a 6.257 mujeres y, hasta el momento, se han diagnosticado 24 casos de cáncer de mama.

El área de Salud Pública insiste en que los instrumentos más eficaces son la autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía, considerada como la prueba de mayor validez y más ampliamente utilizada para el cribado de cáncer de mama. “Es importante que las mujeres tomen conciencia de que, cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de curación. Las revisiones periódicas y la mamografía son las piezas fundamentales para el diagnóstico precoz”, inciden.

En los últimos años la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido debido sobre todo al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos.

Los comentarios están cerrados.