- Advertisement -

«Aunque parezca una utopía, me gustaría desarrollar la faceta de escritor»

No sabemos si habrá muchos otros, pero se puede afirmar que el oriolano Jorge Ruiz Alonso, es uno de los escritores más jóvenes del país en hacer su debut literario, algo que ocurrió hace días en la Biblioteca ‘María Moliner’ de Orihuela con la presentación de ‘Té’, el primer libro que Jorge empezó a gestar a los 15 años, labor que tuvo que compaginar con sus estudios en el IES ‘Las Espeñetas’. Una interesante historia de misterio con personajes que se ven envueltos en una serie de crímenes que los lectores deben descubrir.
Siempre atentos a los jóvenes valores oriolanos, Activa habló con Jorge Ruiz.
Pregunta ¿Cómo surge en ti la idea de escribir?
Respuesta. Al principio no tenía claro la historia que quería contar, empecé a escribirla y poco a poco la propia novela fue tomando forma. Doy por hecho que tengo vocación y cuando escribo me siento como si algo me carcomiera por dentro; un sentimiento por seguir haciendo esto que me apasiona y, sin duda, me seguirá apasionando.
Dinos cuánto tiempo te llevó desarrollar la historia y si te has inspirado en algún escritor o estilo concreto.
Más o menos estuve unos seis meses entre la investigación y luego pasarlo al papel. El tiempo para escribir una novela varía mucho de un autor a otro, pero durante esos meses descubrí una parte de mí que estoy encantado de conocer. En cuanto a la inspiración, no me fije en nadie, la historia no está basada en libros que había leído aunque creo que mi estilo es el resultado de todos los autores que he suelo leer. A veces miro algo que he escrito hace meses y en algunos detalles me acuerdo de los que estaba leyendo en aquel momento, es raro pero el estilo se forja y evoluciona con cada frase que pasa por nuestra cabeza.
¿Piensas seguir la carrera literaria o esto solo ha sido una curiosa experiencia?
Aunque parezca una utopía, a mi gustaría seguir. Si todo va bien me dedicaría a esto por completo pero el mercado editorial es bastante complicado, si destacas mucho quizás se pueda vivir de esto, pero de los que tienen un libro de éxito al año hay pocos, aunque si no estás apoyado por una editorial es más difícil. Ha sido la Editorial Seleer quien ha publicado y distribuido el libro en toda España, algo que para ser tan joven es muy alentador.
¿Cómo ves el momento de la literatura juvenil en Orihuela? ¿Hay jóvenes que, como tú piensen más en coger un libro que en la tecnología?
Por desgracia hay pocos, aparte de los que se han enganchado con Harry Potter, no hay muchos aficionados a la literatura. Unos dicen que nos les gusta leer, pero eso es porque nunca han leído un buen libro y se empieza por eso. En Orihuela, hemos tenido y tenemos grandes autores, pero los jóvenes no traspasan el umbral de un libro por desconocimiento de lo que encontrarán.
¿Cuál ha sido la evolución del libro tras su publicación?
Es una edición pequeña. Tengo que agradecer que me hayan dado la oportunidad de publicarlo siendo tan joven y a la primera. Estará circulando por toda España, aparte de la venta online. La respuesta del público está siendo bastante grande porque el libro, sin leerlo, ya produce curiosidad por conocer la historia. En la presentación que hicimos en la biblioteca ‘María Moliner’ llenamos la sala y compraron todos los ejemplares que teníamos. En estos momentos ya estoy trabajando en otras dos novelas que en dentro de algún tiempo verán la luz.

Pues esperamos con verdadera impaciencia esos nuevos trabajos de este prometedor escritor oriolano y quién sabe si en el futuro le vemos compitiendo con otras ilustres plumas oriolanas como Arturo Picazo, Toni Juan, Jesucristo Riquelme o José Aº Muñoz Grau, entre otros.

Antonio Zaragoza

 

Los comentarios están cerrados.