Ana Serna, alcaldesa de Albatera acompañada de Mari Carmen Ferrández, concejala de Cultura, además de José Daniel Quesada, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albatera, Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación Cultural Arte Sacro Levantino y familiares del escultor Valentín García Quinto, han estrechado lazos con la Cofradía de Damas y Caballeros de Nuestra Señora de las Angustias de Arequipa (Perú), creando un nexo de unión entre la localidad de Albatera y Arequipa, ciudad donde vivió y dejó parte de sus obras el escultor albaterense, Valentín García.
“Durante todo el año 2023 la Cofradía de Damas y Caballeros de Nuestra Señora de las Angustias de Arequipa, en Perú, está celebrando su 70 aniversario. Tienen por titular una imagen realizada por el escultor Valentín en el año 1953. La obra es de las primeras dolorosas de estilo andaluz, y se venera con gran devoción en la Iglesia de San Francisco de Arequipa”, ha comenzado la concejala de Cultura.
Jaime Herrera, cofrade de dicha cofradía, quería conocer algunos datos del escultor de su imagen, por lo que través de las redes sociales contactó con Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación Cultural Arte Sacro Levantino e investigador de la obra de nuestro escultor, quien, tras varios contactos, pudo dar con la alcaldesa de la localidad y su concejala de Cultura: “En este primer contacto, nuestra respuesta fue enviarles varios ejemplares de los libros sobre la vida y obra de Valentín a la cofradía de Arequipa”, ha explicado la edil.
“La cofradía, ante este hecho, ha querido reconocer a Ana Serna como “Camarera Honoraria de Nuestra Señora de las Angustias”, además de reconocer a José Daniel Quesada como “Cofrade de Honor de la Cofradía de Caballeros y Damas de la Virgen de las Angustias de Arequipa”, ha anunciado Francisco Zaragoza.
José Daniel Quesada ha agradecido este reconocimiento: “A pesar de los kilómetros que nos separan, ha sido un contacto muy fluido y constante. He visto la gran partici-pación de todas las personas, demostrando el gran legado que ha dejado Valentín en todo Perú. Estamos muy orgullosos de dicho legado y, por supuesto, seguiremos en contacto”.
“Para nosotros es un orgullo este hecho y que Valentín haya llevado tan lejos el nombre de Albatera, ahora más que nunca hay un trocito de nuestro municipio en Arequipa. Agradecemos este interés y esfuerzo por el que se dan estas conexiones. Y por supuesto, seguiremos trabajando para que el legado de Valentín siga vivo, sobre todo en la Semana Santa de nuestra localidad. Nuestro escultor era un genio, que ha sido capaz de unir a Albatera con Arequipa a pesar de la gran distancia”, ha agradecido la alcaldesa de Albatera.
Familiares de Valentín también han estado presentes en este primer contacto, quienes han agradecido este interés y este culto por las esculturas de su familiar Valentín. Además, también se ha hecho entrega a Francisco Zaragoza como muestra de agradecimiento, una réplica de la fachada de la Iglesia Santiago Apóstol de Albatera, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.
Los comentarios están cerrados.