El acto de Exaltación Festera celebrado este sábado en el Teatro Circo marca el comienzo de la celebración del 774 aniversario de la Reconquista que Orihuela conmemora con las fiestas de Moros y Cristianos.
Una espectacular gala que sirvió para designar y presentar oficialmente los principales cargos propuestos por la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina para este año, así como las abanderadas de las comparsas moras y cristianas. Pedro Arenas Pérez leyó el Pregón de fiestas con el texto del poeta oriolano Joaquín Mas Nieves, mientras que Isidro Hernández Lozano, hizo la Glosa del Pregón recordando los días grandes de la Reconquista oriolana. No faltaron los embajadores para recibir la insignia de su nombramiento, y allí estuvieron por el bando cristiano, José Rubio Grau, y por el bando moro, Juan de Dios Rogel Payá. El Alcaide del Castillo Festero es el periodista Valentín Medina Martínez y Gloria Valero recibió el toisón y la vara de mando de la ciudad como Armengola 2016.
Este año, la Asociación ha nombrado Festeros de Honor a Sonia Juan Maciá, Eva López Pérez, José Andrés Bo Mortes y José García Haro.
En su intervención, la Armengola repasó una tradición festera que comenzó en brazos de su padre y en su discurso hizo referencia a la religión para asegurar que «no es un problema para la paz en el mundo, sino parte esencial de la solución». Por su parte, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, apeló a la unión de los festeros para conseguir que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional.
Las celebraciones comenzarán el próximo 16 de julio con la ofrenda floral en honor a las patronas de la ciudad, las santas Justa y Rufina, mientras que, al día siguiente, Orihuela vivirá la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol, desde su salida al balcón a media noche hasta su tradicional desfile por las calles del casco urbano.
Los comentarios están cerrados.