- Advertisement -

Bienestar Social ultima una ordenanza para agilizar la entrega de ayudas a familias sin recursos

La Junta de Gobierno de esta semana ha aprobado conceder 101 ayudas sociales por importe de 24.446,54 euros, “que en los próximos días serán abonadas”, según ha anunciado la concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo.

La edil ha mostrado el compromiso del nuevo equipo de gobierno con las familias que necesiten de estas ayudas agilizando al máximo su concesión. Sin embargo, Galindo ha reconocido que el plan estratégico diseñado por el anterior equipo de gobierno “no era suficiente” y producía retrasos. De hecho, la concejal ha culpado al gobierno saliente de la paralización de esas ayudas desde el pasado mes de mayo. “Ellos no dieron la solución, nos ha tocado a nosotros correr y más rápido no hemos podido ir”, tal como ha asegurado la edil, quien ha explicado que “habían discrepancias a la hora de aplicar los criterios técnicos de la administración especial con los criterios de la administración general y nos llevaba a considerar las ayudas de primera necesidad como si fuera una subvención para fiestas o para deporte, lo que obligaba a ajustarse a unos trámites que han entorpecido la dinámica de entrega de ayudas”.

Para solucionar esta situación y agilizar al máximo la entrega de ayudas sociales, el nuevo equipo de gobierno está elaborando una ordenanza que recoja y simplifique los trámites necesarios para su concesión. Galindo ha señalado que, tras plantearse junto a los técnicos varias soluciones, se han elaborado unas bases que puedan regular esta situación, lo que ha conllevado la modificación de dicho plan estratégico y “hemos tenido que volver a solicitar documentación a las familias”.
La edil ha indicado que se trata de la primera ordenanza de estas características que se elabora en el Ayuntamiento de Orihuela y no ha dado fecha para su aprobación, aunque ha apuntado que posiblemente esté redactada y pueda ser presentada al Pleno de septiembre.
El equipo de gobierno se ha comprometido a continuar concediendo estas ayudas en paralelo al proceso del cambio administrativo, “y queremos sacarlas del concepto de subvención porque consideramos que no estas ayudas no son una subvención”.

 

Los comentarios están cerrados.