- Advertisement -

Un pequeño tornado causa importantes daños materiales en Torremendo

El fuerte vendaval sorprendió a los vecinos en apenas diez segundos, afectando al barrio del Molino y Las Cápitas

Un fenómeno atmosférico repentino, posiblemente un tornado, ha provocado importantes daños materiales durante la tarde del jueves 13 de marzo de 2025 en Torremendo, pedanía del término municipal de Orihuela.

Tejados arrancados, árboles caídos y estructuras afectadas

Según testigos presenciales, el fenómeno se produjo en cuestión de diez segundos, dejando un rastro de destrucción en varios puntos del núcleo urbano, especialmente en las zonas del Barrio del Molino y Las Cápitas, en dirección hacia el centro de Torremendo.

Las rachas de viento extremas llegaron a derribar árboles, una torre eléctrica, estructuras de alumbrado y telefonía, así como vallas metálicas, tejas, cornisas e incluso parte de un muro. También se han visto afectadas cubiertas de viviendas, que han sido literalmente arrancadas por la fuerza del viento.

Intervención de los bomberos y valoración preliminar

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de bomberos para asegurar la zona y atender las incidencias provocadas por este inusual fenómeno meteorológico. Afortunadamente, no se han producido daños personales, aunque el susto entre los vecinos ha sido considerable.

¿Fue realmente un tornado?

Aunque aún no hay confirmación oficial por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, la observación directa de los daños y el testimonio de los vecinos apuntan a que podría haberse tratado de un pequeño tornado, ya que se habría producido un vórtice de aire y vapor de agua condensado que habría tocado tierra.

“Todo ha sido en un abrir y cerrar de ojos. El viento lo ha destrozado todo en cuestión de segundos”, relatan los testigos.

La Información es de Meteorihuela y las imágenes del siniestro, facilitadas por Sonia Bautista, Jesús Pacheco y Paola Gilabert, muestran el impacto del fenómeno y el alcance de los daños.

Los comentarios están cerrados.