El concejal de Ocupación de Vía Pública, Aperturas y Actividades del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, ha anunciado que la feria de atracciones de verano se mantendrá en 2025 en el Parque Antonio Soria, después de varias reuniones entre el Ayuntamiento y la Asociación Torrevejense de Industriales de Feria (ATIF).
Una decisión que busca garantizar la temporada 2026
Durante los últimos meses se había valorado la posibilidad de regresar al puerto de Torrevieja, tradicional emplazamiento de la feria durante décadas. Sin embargo, tras la reunión interna celebrada esta semana por los socios de ATIF, se ha optado por permanecer en Antonio Soria por mayoría absoluta, al considerar que es la opción más responsable y beneficiosa tanto para el desarrollo de las obras portuarias como para el futuro del sector feriante.
ATIF ha asumido esta decisión con el convencimiento de que permitirá asegurar la temporada 2026 en mejores condiciones, a pesar de que la merma de ingresos volverá a ser considerable, como ya ocurrió en años anteriores. El colectivo también ha querido mostrar su apoyo al calendario de actuaciones previsto por el Ayuntamiento, con el fin de no interferir en el desarrollo de unas obras clave para el futuro de la fachada marítima de Torrevieja.
El puerto, un recuerdo imborrable
La decisión de abandonar el puerto se tomó en la primavera de 2023, después de que el Ayuntamiento comunicara oficialmente a los feriantes que la feria debía trasladarse por motivos de seguridad. El espacio que había albergado durante generaciones a atracciones como la noria, el ‘Aladino’, el ‘Mono Loco’ o los coches de choque, junto al paseo de los ‘hippies’ y el dique de Levante, no podía seguir acogiendo la feria debido al estado de las obras y la inestabilidad del terreno.
En una reunión celebrada en marzo de ese año, con la presencia del alcalde Eduardo Dolón, el concejal Federico Alarcón, técnicos municipales y responsables de las obras, se trasladó a los feriantes que la parcela portuaria presentaba un elevado nivel freático y riesgos técnicos por las intervenciones previstas, especialmente la construcción de un aparcamiento subterráneo.
El propio alcalde ofreció alternativas de reubicación temporal, siendo el Parque Antonio Soria el destino finalmente consensuado. Además, el Ayuntamiento se hizo cargo del acondicionamiento del terreno y de la instalación de luz eléctrica para garantizar el correcto funcionamiento de las atracciones. Eduardo Dolón agradeció entonces la actitud colaboradora de los feriantes y su disposición al diálogo, comprometiéndose a realizar el traslado con la mayor rapidez posible.
Pese a que ese traslado parecía ser una realidad para esta temporada estival, niños y no tan niños tendrán que esperar al menos un año más hasta que se materialice la vuelta de la icónica feria de Torrevieja a su ubicación portuaria.