- Advertisement -

Sánchez Balaguer presenta al Consell Valencià de Cultura la propuesta de creación de Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Elevar a la consideración del Pleno del Consell Valencià de Cultura el apoyo para que la Generalitat establezca en Orihuela una Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, acorde con la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que próximamente entrará en vigor. Esta es la petición con la que el doctor Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro R oemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH) ha concluido su intervención en la jornada de trabajo celebrada en Torre Juana por la Comisión Jurídica y Reglamentaria del CVC, dedicada a profundizar en torno al potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y las tecnologías del metaverso.

El también miembro de la Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela ha pedido a los miembros del Consell de Cultura que soliciten al Gobierno Valenciano el impulso, por la vía que actualmente se considere más adecuada, de las actuaciones 19 (Parque Cultural comarcal), 20 (Gestión Inteligente del Patrimonio Cultural) y 23 (Distrito Digital-Centro de Economía Creativa y Digital de Orihuela) contempladas en su día en el Plan Vega Renhace.

“Estas propuestas resultan –en opinión de Juan José Sánchez- esenciales para conseguir una auténtica recuperación del centro histórico de Orihuela, por cuya conservación y rehabilitación tantas veces se ha preocupado el Consell Valencià de Cultura. Para que, por decirlo con palabras de quien fuera recordado presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, un ecosistema como el oriolano pueda ser capaz de todo”.

La intervención de Sánchez Balaguer, titulada “Las industrias creativas y culturales y su proyección y explotación de las Redes Iberoamericanas”, se ha iniciado con una referencia al concepto de Economía Creativa para explicar a continuación los pasos seguidos hasta la constitución de la Red Iberoameriucana de Economía Creativa y Cultural. Como reconocimiento a la importancia, cada vez mayor, de las Industrias Culturales y Creativas en la economía mundial y en línea con la Declaración de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (UMH) la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) incluyó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Andorra, 21 abril 2021) la declaración de apoyo a la creación de la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural (RIECC), que es ratificada por la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros (República Dominicana, 21 octubre 2021), y finalmente llega el mandato aprobado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno (República Dominicana, 24 y 25 de marzo de 2023).

El objetivo de la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural (RIECC) es promover la cooperación hacia y entre países, regiones, ciudades, Universidades y entidades que identifiquen las Industrias Culturales y Creativas como factor estratégico de desarrollo sostenible y estén dispuestos a trabajar juntos hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Pueden pertenecer a ella quienes estén dispuestos a compartir sus recursos, experiencia y conocimiento para lograr los fines enumerados en la Misión de la Red.

Por otra parte, el codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas ha citado también las experiencias que pueden servir de ejemplo para la regeneración de cascos históricos o industriales de ciudades (Distrito Digital de Guadalajara-México, Distrito Cultural de Oporto, Distrito Cultural de Hospitalet de Llobregat) y ha terminado refiriéndose al proyecto CulturÓpolis, Orihuela Distrito Cultural que, en Marzo de 2019, consiguió el premio Copa de España de Ciudades Creativas. Un proyecto formulado –desde la dimensión económica de la cultura- como un espacio donde conviven creatividad y talento (economía digital), innovación e interacción, ocio y educación, vivienda y centros de trabajo. La creatividad entendida como aportación de nuevas ideas y conceptos, capaces de aportar soluciones innovadoras. Y todo ello dirigido a la recuperación del centro histórico y su conversión en un ecosistema vivo y dinámico.

Los comentarios están cerrados.