- Advertisement -

Rotary Club Orihuela sigue abanderando la acción social con Dominique Giménez como nuevo presidente

El nuevo presidente destaca entre sus objetivos la continuidad del proyecto social en el Colegio Antonio Sequeros y la recuperación del legado hernandiano

El Rotary Club de Orihuela celebró este viernes su tradicional acto de relevo presidencial, una cita institucional anual que tuvo lugar en los salones Dos Rubias y que congregó a una amplia representación de autoridades, asociaciones y miembros de otros clubes rotarios de la provincia. En un ambiente solemne y emotivo, el presidente saliente, Arturo Torrecillas, hizo entrega del collar presidencial a su sucesor, Dominique Giménez Cañizares, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 de julio.

Durante su intervención, Torrecillas hizo balance del trabajo realizado en el último año, destacando proyectos solidarios, como la instalación de una escultura para dar visibilidad al duelo perinatal y la entrega de más de 30.000 juguetes solidarios a asociaciones, hospitales y colegios de la zona. Una labor que Cañizares se ha comprometido a continuar, reforzar y ampliar con nuevas líneas de acción.

Compromiso social con el estado de los colegios

Vinculado al club desde 2022, Dominique Giménez Cañizares subraya a este medio que su principal motivación para aceptar el cargo es su vocación de servicio.

Lo que nos mueve a todos los que formamos parte del Rotary es la voluntad de ayudar, de aportar nuestro granito de arena por la sociedad”.

Asimismo, el nuevo presidente dice no detenerse ahí ante la imperiosa necesidad de rehabilitación de muchas zonas del centro: “Hemos firmado un convenio con la concejalía de Infraestructuras para adquirir algunos de los elementos adaptados que se han retirado de los parques de la ciudad. Nuestra intención es restaurarlos y renovarlos, porque los juegos que tienen los alumnos del CEE Sequeros, aparte de estar rotos, son muy peligrosos para los niños“.

En esta línea, Cañizares asegura que en su lista de asuntos pendientes con este centro también se encuentra cambiar el caucho del suelo del parque: “Los niños se merecen tener una zona de juegos con unas condiciones dignas“.

Mayor protagonismo al patrimonio y a las figuras de relevancia local

Pero, los proyectos de Dominique Cañizares van más allá. Entre las ideas que liderará en esta nueva etapa destacan iniciativas para la recuperación del patrimonio local, como la colocación de una gran imagen de Miguel Hernández en la mítica ventana de la plaza Ramón Sijé, una de las escenas más icónicas del poeta oriolano. “Creemos que es de justicia que todo oriolano o visitante que pase por este lugar reviva esta mítica fotografía de Miguel Hernández”, detalla Cañizares, señalando que esta iniciativa podría estar instalada en un mes, aproximadamente.

El nuevo presidente, también ha anunciado la voluntad del club de recuperar y reinstalar las antiguas cruces de término que delimitaban la ciudad en siglos pasados, utilizando para ello columnas de mármol histórico localizadas en almacenes municipales. “Se trata de darle valor al patrimonio local, dándole un nuevo uso a las columnas retiradas de Santo Domingo para devolver las cruces de término a zonas tan emblemáticas como la calle Obispo Rocamora”, cuenta, afirmando que este proyecto ya tendría el visto bueno de alcaldía.

Nueva junta y visión de futuro

Cañizares presentó además a su junta directiva para el año rotario 2025/2026, compuesta por:

  • Adolfo Valero, maestro de ceremonias (macero)

  • Trino Cárceles, vicepresidente

  • Rosi Serna, secretaria

  • Alberto Ferrandis, tesorero

  • Antonio Gutiérrez, presidente del comité de membresía del club

En su hoja de ruta también figura la modernización de la presencia digital del Rotary oriolano, con la creación de una nueva web y una potente estrategia de redes sociales que visibilice el trabajo del club.

Queremos que la ciudadanía conozca qué es el Rotary y cómo trabajamos. No somos una entidad cerrada, sino un grupo de amigos con un objetivo común: construir una sociedad mejor desde el respeto, la diversidad y el compromiso”.

Un acto cargado de simbolismo

Al evento asistieron el alcalde de Orihuela, José Vegara —miembro del propio club—, así como representantes de asociaciones locales como la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Asociación Española Contra el Cáncer, el CEIP Antonio Sequeros y el Casino Orcelitano. Desde el ámbito rotario, participaron la gobernadora del distrito 2203, Carmen Andreu, la delegada del gobernador, María Ángeles Pérez, y varios miembros de clubes rotarios cercanos.

La ceremonia concluyó con una cena de hermandad que reafirmó los valores fundamentales del Rotary Club: servicio, ética, solidaridad y acción local. Con un equipo renovado y nuevos proyectos en marcha, el Rotary Club de Orihuela inicia una nueva etapa bajo la presidencia de Dominique Cañizares, con el firme propósito de seguir mejorando la vida de quienes les rodean.