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Querido amigo de Orihuela Costa…

La AVCRL Asociación de vecinos Cabo Roig y Lomas-Orihuela Costa ha publicado en sus redes sociales una carta que Manuel Mestre, concejal de la Costa de Orihuela, ha enviado a todas las personas que de una forma u otra han contactado con él, con asuntos referentes a su responsabilidad como concejal responsable de Orihuela Costa.

Carta

Querido amigo,
Les escribo en respuesta a las quejas y preocupaciones que se han planteado recientemente sobre los servicios en nuestra comunidad de Orihuela-Costa. En primer lugar, agradecemos que nos hayan comunicado sus preocupaciones, ya que sus observaciones son esenciales para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento de Orihuela.

 

Comprendemos y valoramos su preocupación por el estado actual de la limpieza y mantenimiento de las calles verdes, las cuales hemos identificado como las principales deficiencias, además de otras que se destacan en su correo electrónico. Nuestro objetivo siempre ha sido mantener un ambiente limpio y agradable para todos, y lamento sinceramente que en esta ocasión no hayamos cumplido sus expectativas.

 

Desde que el actual equipo gobernante PP-Vox del Ayuntamiento de Orihuela asumió su responsabilidad en Orihuela-Costa, nuestra idea fue “volver a lo básico” para resolver los problemas, es decir, Limpieza Urbana, Parques y Jardines y Carreteras: Hemos dejado claro, desde el primer momento, que se trataba de áreas críticas en las que Tendríamos que concentrarnos principalmente. Tras la aprobación del presupuesto 2024, las inversiones más poderosas vendrán en escuelas, centros de salud y auditorios que requieran coordinación con la Comunidad Autónoma y trámites administrativos más complejos. Todo esto con el objetivo de que al finalizar la legislatura habremos logrado la excelencia que Orihuela-Costa merece y recuperado las bases de credibilidad ante los ciudadanos, que se han perdido a lo largo de muchos años de incumplimiento, aplicando las lecciones aprendidas de nuestras exitosas experiencias pasadas como directivos de empresas e instituciones.

 

En relación a la limpieza urbana, hemos tomado nota de los problemas señalados, como la acumulación de basura en ciertas zonas y la frecuencia de los servicios de recolección. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Limpieza de Calles y Gestión de Residuos, responsable del servicio, para revisar y ajustar los horarios y rutas de recolección, a fin de asegurar que todas las áreas reciban la atención necesaria de manera oportuna. A partir del lunes 12 agosto, ya hay un aumento de patrullas de limpieza hasta un total de 121 trabajadores (tenemos más trabajadores que nunca en Orihuela Costa) para identificar y resolver cualquier incidente más rápido. En cuanto a la recolección de residuos, se han alquilado 50 contenedores y se ha abierto un expediente para la adquisición de 150 contenedores más de carga lateral exclusivamente para Orihuela Costa, para proporcionar una mejor cobertura en dicha colección. Todas estas acciones implican un gasto de más de 700.000 euros. Esto se suma a la inversión prevista para la adquisición de nuevas maquinarias como camiones de basura, contenedores, barredoras y otro equipo para seguir mejorando el servicio y las condiciones de los trabajadores.

 

En el 2025, el equipo de gobierno apuesta por un cambio de modelo en el servicio de Limpieza de Calles y MSW y reactivará la empresa municipal SURPAL para gestionar residuos y limpieza de calles. Desde el consejo de Costa hemos exigido que la gestión se mezcle con un socio externo, al menos para Orihuela-Costa.

 

En cuanto a los servicios de jardinería, también hemos identificado, junto con la actual empresa concesionaria, las áreas que requieren un mantenimiento más constante. Sin embargo, estamos muy convencidos de que una vez concluido el proceso administrativo de encomendar gestión a ILDO, la empresa municipal que se encargará de los servicios de jardinería en Orihuela-Costa a partir de septiembre, se revisarán los calendarios de poda de palmeras y cuidado de áreas verdes, y un plan de acción estratégico se hará público para restaurar el buen estado de nuestros jardines y parques. Además, este plan estratégico debe considerar el aumento en la frecuencia de estos servicios durante las temporadas de verano y cuando la vegetación crece más.

 

Hemos navegado este primer año de gobierno a través de un período de rigurosa inspección ciudadana y autointrospección que ha sido un desafío, pero en última instancia muy saludable, con un serio compromiso con el servicio ciudadano. Se trata de que los ciudadanos y la administración caminen juntos para resolver problemas.

 

Creemos que la vieja, fría y distante relación entre la administración y el ciudadano se ha roto y estamos llamados a vivirla de una nueva manera. Nos gustaría que fuera una forma que transmita la belleza de la vida en Orihuela Costa en medio de las dificultades que plantea la gestión de la administración local.

 

Durante este primer año de gobierno, también hemos aprendido que nuestra reputación es frágil y que incluso un solo error reverbera durante años e invita a un escrutinio justificado y merecido de los ciudadanos que supervisan nuestras actividades.

 

El liderazgo en la cima de las instituciones sólo ocasionalmente es decisivo. Necesitamos una estructura de personal en el Ayuntamiento de Orihuela que esté orientada hacia nuestra misión de servir a los ciudadanos y comprometidos con el trabajo diario. Y en este sentido, el departamento de recursos humanos trabaja en la preparación de una Lista de Trabajo que estipula la formación, responsabilidades e incentivos para cada funcionario, además de la creación de tres cargos de Coordinador General que controlan el desarrollo y ejecución de los diferentes proyectos.

 

En cualquier caso, podemos y debemos elevar la vista para centrarnos en una visión a más largo plazo de Orihuela-Costa: una visión de constante innovación en los servicios que los ciudadanos necesitan de nosotros. Con la ayuda de todos, en el Departamento de Costas y en otros departamentos que tienen responsabilidades en Orihuela-Costa y que comparten esta visión con nosotros, tenemos que ser ambiciosos a la hora de trazar un rumbo audaz para centrarnos en lo que queremos ser: un entorno privilegiado junto al mar Mediterráneo.

 

Queremos asegurarles que sus quejas no han caído en oídos sordos. Agradecemos su paciencia y cooperación mientras implementamos estas mejoras, y le pedimos que nos siga informando de cualquier otro aspecto que considere necesario. Estaría encantado de tener una reunión in situ con usted para ver los problemas sobre el terreno. Tu participación activa es esencial para construir la Orihuela-Costa que todos deseamos.

 

Por último, reitero nuestro compromiso de trabajar para prestar servicios de calidad. Seguimos a su disposición para responder cualquier pregunta o sugerencia adicional.
Gracias por su comprensión y cooperación, me despido.
Manuel Mestre

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