La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), acogió la Presentación oficial de la mesa de trabajo ‘Alianza por la Prosperidad de Orihuela’que organiza la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible ‘Prosperidad’ en colaboración con la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC).
Esta presentación oficial contó con la asistencia de la mayoría de los 24 representantes de las 16 instituciones y asociaciones que forman parte de la actual Alianza. Dio la bienvenida a la Facultad el decano de la misma, José Francisco Parra, quien mostró su “agradecimiento por la confianza depositada en la universidad como espacio para la Alianza”; posteriormente dio paso al concejal de Educación y Comercio, Vicente Pina, institución que colabora dentro de esta mesa de trabajo. Vicente Pina destacó “la importancia de la colaboración público-privada para conseguir hacer de Orihuela una ciudad próspera”, y recordó que “desde el Ayuntamiento de Orihuela se busca crear puntos de unión que permitan, entre todos, alcanzar esa prosperidad que tanto merecemos”.
Tras él, fue el turno de palabra de Antonio José Verdú, director de la Cátedra Prosperidad, organizadora de la Alianza, el cual introdujo la historia de la cátedra universitaria y el contexto de la Alianza. “Desde noviembre de 2023, nos hemos reunido ya con esta en cinco ocasiones para buscar puntos en común, cómo poder trabajar juntas y juntos para ayudar al municipio de Orihuela”.
Sobre el método empleado y el estado del trabajo de la mesa, habló José Manuel De Haro, miembro de la universidad que gestiona las dinámicas de grupo: “Actualmente, estamos desarrollando un mapa de prosperidad de la zona, recopilando las personalidades y agrupaciones destacadas en sus áreas e industrias, a fin de identificar dónde se encuentra la prosperidad municipal y cómo podemos anunciarla, además de observar en qué áreas se requiere de más trabajo para lograr la prosperidad y cómo podemos encontrar puntos de unión, principalmente con el objetivo de mantener y atraer talento joven”.
Joaquín Marzá Mercé, otro de los miembros de la Alianza y organizador de la última sesión en el Colegio Público de Hurchillo ‘Manuel Riquelme’, destacó “la importancia de los niños y las niñas para la prosperidad” y cómo “deberíamos tomar de ejemplo y escuchar más a los y las jóvenes” en este trabajo que, en definitiva, “nos concierne a todos y a todas, sobre todo a las nuevas generaciones”.
Finalmente, Juana Aznar, secretaria de la Cátedra Prosperidad, presentó los dos últimos proyectos de la Cátedra, la guía de ‘Recursos didácticos para la sensibilización con los ODS del Eje Prosperidad’ y el juego de mesa ‘Camino a la Prosperidad’, desarrollado en colaboración con la empresa MistWall Studio, como un método de aprendizaje colaborativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la gamificación en el aula.
La propuesta a medio plazo desde la Cátedra Prosperidad para la Alianza es lanzar un primer proyecto relacionado con el talento, que incluya aspectos relacionados con la formación, emprendimiento y la atracción y/o mantenimiento de perfiles al municipio, dada su relación con la dimensión empleo. Este proyecto se llevaría a cabo con la colaboración de todos los agentes que forman parte del grupo.
La ‘Alianza por la Prosperidad de Orihuela’ surge como resultado de la ‘Sesión de Intercambio de Ideas para la Prosperidad y Sostenibilidad de Orihuela’que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2023 y a la que acudieron representantes de distintos grupos sociales y entidades públicas y privadas. En dicha ocasión se decidió conformar una Mesa de trabajo en Orihuela que sirviera para crear una línea de diálogo y conocimiento en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Las sesiones realizadas en la actualidad por la mesa de trabajo son:
“Un índice de medición de la prosperidad de un área regional reside, en parte, en su nivel de atractivo para los jóvenes que, una vez terminado su proceso formativo, deciden quedarse o volver a esa área geográfica”, explica Antonio José Verdú Jover, director de la Cátedra Prosperidad. Además, “se debe buscar la igualdad entre todos los ciudadanos del área, ya sean del centro, la periferia, las pedanías o la costa”.
La coordinación de las acciones acometidas por parte de la Mesa de trabajo pertenece a la Cátedra Prosperidad(https://catedraprosperidad.umh.es/) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que, como un agente intermediario, servirá de punto de unión y configuración del proyecto de colaboración. El objetivo es, tal y como explica su director Antonio José Verdú Jover, “hacer de Orihuela un lugar aún más inclusivo, sostenible, seguro y resiliente con la colaboración de todos”, pues ese “es el verdadero propósito de cada una de las personas que, día tras día, trabajan en sus respectivas entidades, asociaciones y organizaciones en la ciudad”.
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, financia una Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible con cada una de las universidades públicas valencianas. Los principales desafíos de la Cátedra Prosperidad de la UMH se centran en formar, investigar, informar y documentar a la sociedad sobre el Eje Prosperidad, cuyos objetivos son: la energía asequible y sostenible; el crecimiento económico inclusivo y sostenible donde pueda haber pleno empleo con un trabajo decente; la construcción de infraestructuras resilientes y un empleo inclusivo e industrias innovadoras; la reducción de las desigualdades y el logro de que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Los comentarios están cerrados.