El Grupo Socialista de Orihuela ha denunciado que el municipio ha quedado excluido de las subvenciones para la prevención de incendios y gestión forestal correspondientes a 2025, dentro del Fondo Estratégico Municipal de la Generalitat Valenciana, por no estar al día con sus obligaciones ante la Agencia Tributaria Autonómica y Estatal.
Luis Quesada critica la “nefasta gestión del bipartito PP-VOX”
El edil socialista Luis Quesada ha lamentado esta nueva pérdida de fondos para el municipio:
“Es inadmisible que el gobierno de Orihuela siga perdiendo subvenciones por no estar al corriente con Hacienda. El problema no son los funcionarios ni los habilitados; Orihuela está cada día peor por la nefasta gestión del bipartito PP-VOX”.
Quesada recuerda que la orden con la resolución de las ayudas se publicó recientemente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, y acusa al gobierno local de “no saber solucionar los problemas” y de “culpar a los trabajadores municipales para tapar su incapacidad”.
Una larga lista de subvenciones perdidas
Desde el PSOE de Orihuela aseguran que esta no es la primera vez que se pierden ayudas por la misma razón. “Ya hemos perdido la cuenta”, afirman, y citan el caso del Paseo Calvo Sotelo, donde el Ayuntamiento perdió más de 400.000 euros, que ahora deberá abonar con recursos propios.
También acusan al alcalde de haber mentido en anteriores ocasiones asegurando que no se habían perdido subvenciones, cuando más tarde se demostró lo contrario.
¿Qué consecuencias tiene esta pérdida para la costa de Orihuela?
El Grupo Socialista exige explicaciones al alcalde, en su condición de responsable del área de Hacienda.
“¿Alguien nos dirá qué cantidad hemos perdido esta vez? ¿Qué mensaje se está trasladando a la ciudadanía de la costa, donde hemos sufrido episodios de incendios? ¿Van a realizar las actuaciones previstas con fondos propios?”, se pregunta Quesada.
Para el PSOE, esta nueva pérdida representa una oportunidad desperdiciada para mejorar la protección del entorno natural y pone de manifiesto la “grave irresponsabilidad” del actual equipo de gobierno.