La libertad de expresión no sólo se defiende, también se enseña. Estudiantes de Secundaria y Bachillerato del El Limonar International School Villamartín (ELIS Villamartín), en San Miguel de Salinas, celebran este Día Mundial de la Libertad de Expresión desarrollando proyectos de periodismo escolar que buscan fomentar el pensamiento crítico y dar voz a una nueva generación. Su magazine digital ‘ELIS El Cultural’ y el canal de podcasts ‘El Limonero’ se han convertido en herramientas de participación activa desde las aulas.
Una plataforma joven para la reflexión y el debate
La iniciativa surgió inicialmente como una publicación en papel, pero se ha consolidado como un proyecto digital con secciones fijas de actualidad escolar, entrevistas y recomendaciones culturales. “Con la digitalización vimos una oportunidad para relanzar la revista y llegar también a familias y personal del centro”, explica el profesor José Manuel Rodríguez Sánchez, impulsor del magazine.
Además de informar y entretener, la publicación tiene una finalidad pedagógica: educar en la responsabilidad comunicativa. “Saben que sus lectores van desde alumnos de Primaria hasta padres. Aprenden a adaptar su mensaje y a tener en cuenta distintos puntos de vista”, añade Rodríguez.
El podcast como altavoz creativo del alumnado
A este proyecto se ha sumado el canal de podcasts El Limonero, nacido por iniciativa del propio alumnado y coordinado por la profesora Toñi Legidos Martínez, responsable digital en Secundaria y Bachillerato. Los episodios abordan temas como la literatura, la política escolar o la vida estudiantil, y han servido para reforzar la expresión oral, la creatividad y el trabajo en equipo.
“Los podcasts permiten a los alumnos expresarse con autenticidad, recomendar obras y conversar con sentido del humor. Cada episodio es como un capítulo en una serie”, apunta Rodríguez. Por su parte, Legidos destaca que “los medios comunicativos cargan con una gran responsabilidad, y los estudiantes deben aprender a identificar qué es una fuente fiable y qué no lo es”.
Educar para combatir la desinformación
Ambos docentes subrayan la importancia de formar a los alumnos para navegar en un entorno saturado de contenidos y desinformación. Las clases de Historia y Literatura —tanto en español como en inglés— se han convertido en espacios donde se fomenta el análisis crítico y la interpretación de diferentes discursos. “Tratamos de que entiendan la diferencia entre opinión e información, y que sean capaces de mirar las cosas desde varios ángulos”, señala Rodríguez.
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el centro valora realizar talleres, charlas y actividades especiales que refuercen el papel de los estudiantes como emisores activos de contenidos, con responsabilidad y criterio.