El Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha puesto en marcha un programa de ejercicio físico para pacientes oncológicos en el Palacio del Agua. La iniciativa ha sido presentada por la concejal de Sanidad, Irene Celdrán, y el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, junto a responsables de la AECC como Conchi Martínez, presidenta de la AECC en Orihuela; Ana Isabel Martínez, responsable de psicología; y José Antonio Pérez, coordinador de las unidades de ejercicio físico oncológico.
Orihuela, primer municipio de la Vega Baja en ofrecer este servicio
Este programa convierte a Orihuela en el primer municipio de la Vega Baja en ofrecer este tipo de atención deportiva especializada para personas con cáncer, en cualquier fase del tratamiento y hasta los dos años posteriores a la supervivencia. Las sesiones se desarrollan los miércoles y viernes de 11:00 a 12:00 horas, con rutinas adaptadas a cada paciente enfocadas en mejorar la resistencia cardiovascular, el tono muscular y fomentar hábitos saludables.
Valoración médica y seguimiento personalizado
Los pacientes, previamente autorizados por su oncólogo, seguirán un programa de tres meses de duración, con evaluaciones al inicio, a mitad y al final del tratamiento deportivo. El objetivo es favorecer su recuperación física y su bienestar general, mediante el uso de maquinaria de última generación instalada en el Palacio del Agua, según ha indicado el edil de Deportes, Víctor Sigüenza.
Un convenio para fomentar hábitos saludables y prevención del cáncer
El programa se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Orihuela y la AECC, que establece diferentes líneas de colaboración para informar, concienciar y promover hábitos de vida saludables. El acuerdo contempla la cesión de espacios municipales, como el Palacio del Agua y el Centro Cívico del Centro Comercial Ociopía, para el desarrollo de actividades de la AECC. Este convenio tendrá una duración de cuatro años.
Los comentarios están cerrados.