- Advertisement -

Orihuela contará con escuela de verano hasta 2028 tras superar dos años de problemas de licitación

El programa, adjudicado a Diverty School, se desarrollará del 23 de junio al 14 de agosto en el casco urbano, pedanías y la costa, con inscripción del 23 al 30 de mayo

La escuela de verano de Orihuela vuelve este año con una programación consolidada, plazas ampliadas y un contrato de tres años prorrogable por dos más. Así lo ha anunciado el concejal de Educación, Vicente Pina, quien ha detallado que, tras dos años con “múltiples problemáticas”, el servicio arranca el 23 de junio y se desarrollará hasta el 14 de agosto, con inscripciones abiertas del 23 al 30 de mayo.

Una licitación de 621.895 euros con antecedentes judiciales

El contrato, adjudicado a la empresa oriolana Diverty School, tiene un valor inicial de 621.895,43 euros para tres años, con opción a dos prórrogas, lo que supone un coste anual de 124.379,086 euros. El edil ha explicado que en 2022 no hubo tiempo de licitar correctamente, y en 2023 un recurso interpuesto por la empresa adjudicataria en primer término impidió que el servicio se desarrollara. “Es una gran alegría poder anunciar que, por fin, tenemos escuela de verano para los próximos años”, destacó Pina, visiblemente contento.

La exclusión de una de las empresas licitadoras del proceso de contratación de la Escuela de Verano se produjo después de que la Mesa de Contratación solicitara acreditar la solvencia económica y financiera, tal como establecían los pliegos. En respuesta, la empresa presentó un seguro de responsabilidad civil, pero no aportó las cuentas anuales exigidas como prueba del volumen mínimo de negocio requerido. Ante esta circunstancia, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunitat Valenciana concluyó que el seguro no constituye un medio válido para justificar la solvencia económica, por lo que ratificó la exclusión de la empresa del procedimiento.

Con esta resolución, el Tribunal ordenó el pasado noviembre el levantamiento de la suspensión cautelar del proceso de adjudicación, lo que permitía al Ayuntamiento de Orihuela reanudar los trámites y formalizar el contrato para el servicio de Escuela de Verano entre 2024 y 2026.

Aumento de plazas y de monitores titulados

La oferta de plazas ha aumentado respecto a ediciones anteriores hasta un total de 1.000 niños de 2 a 12 años beneficiarios. Así de 600 se pasa a 800 plazas ordinarias, financiadas por el Ayuntamiento, más 200 plazas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad, que serán gestionadas por la Concejalía de Servicios Sociales y cubiertas al 100% por el Consistorio.

La empresa adjudicataria ha explicado que contará con un equipo formado por 5 monitores de refuerzo, 10 titulados en Magisterio, Educación Social o Pedagogía y 10 técnicos superiores en Animación Sociocultural o Educación Infantil.

Pina ha asegurado que Diverty School “cuenta con una sólida trayectoria en formación y ocio educativo”, y actualmente presta servicios en municipios de la Vega Baja, Elda, Petrer y varias localidades de Valencia.

Actividades educativas, deportivas y talleres

Por su parte, Alfonso García, coordinador técnico de Diverty School, ha explicado que el programa se organiza con un hilo conductor temático y combina actividades educativas, deportivas, talleres culturales y juegos. “Tendremos también hinchables, magos y fiesta de fin de curso. Trabajamos mucho con los valores y la convivencia”, ha subrayado.

Así, ha desglosado que habrá un coordinador por centro, se realizarán recepciones previas a la entrada para facilitar la conciliación familiar y se ofrecerá atención directa a las familias mediante un canal de Telegram. “Vamos a estar al 100% para atender cualquier duda o sugerencia”, ha afirmado García.

Centros en Orihuela, pedanías y la costa

La escuela de verano se desarrollará en Orihuela ciudad, pedanías y Orihuela Costa. Aunque la ubicación final de las sedes en pedanías dependerá del número de inscripciones, se prevé que en la ciudad se usen, como en ediciones anteriores, los colegios Fernando de Loaces, Miguel Hernández y Andrés Manjón. En la costa, en pasadas escuelas el curso de verano se realizó en el CEIP Playa de Orihuela, una ubicación que, en palabras de Pina, se está valorando ampliar a más centros si la demanda así lo requiriera.

En búsqueda de la conciliación familiar

El precio por plaza licitado asciende a 190 euros por las 8 semanas completas, cantidad que servirá como referencia para calcular las cuotas en función del número de semanas elegidas por cada familia. “Habrá libertad para inscribirse por semanas, quincenas o el curso completo”, ha explicado el concejal.

Durante la intervención, Pina ha animado a todas las familias a inscribir a sus hijos en esta iniciativa, que considera “fundamental para la conciliación familiar y el desarrollo educativo y social del alumnado durante el verano”. El edil ha indicado que se trata de una escuela de verano “seria, estructurada y profesional” que dará respuesta a una “demanda histórica de la comunidad educativa oriolana”.