Orihuela ha celebrado esta mañana el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con un acto simbólico en la Plaza del Carmen, en el que ha participado la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, junto a miembros de la Asociación LiberTea, concejales de la Corporación Municipal y vecinos oriolanos.
En su intervención, Rodríguez ha destacado que, cada año, desde las instituciones públicas, asociaciones y familiares, se promueven campañas de concienciación y sensibilización para dar a conocer la realidad del autismo y fomentar la tolerancia y el respeto hacia este colectivo. “Es fundamental valorar y apoyar tanto a las personas autistas como a sus familias”, ha expresado la edil, resaltando el compromiso del Ayuntamiento de Orihuela por avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Por su parte, Pilar Soriano, presidenta de LiberTea, ha leído el manifiesto, en el que se ha subrayado que las personas autistas no son invisibles y deben ser parte activa en todas las decisiones que les afectan. En este contexto, el escrito también ha resaltado la necesidad de que las personas con autismo reciban los apoyos específicos y flexibles necesarios en cada etapa de su vida.
El texto de LiberTea también ha puesto en evidencia que la falta de recursos y la precariedad en los servicios destinados a este colectivo comprometen la calidad de vida de las personas autistas y sus familias, dificultando el acceso a un diagnóstico temprano, atención, educación de calidad, empleo y una vida independiente.
Reivindicaciones del Día Internacional del Autismo:
-
El reconocimiento de la variabilidad del espectro del autismo en todas las políticas públicas, adaptadas a las necesidades de cada persona.
-
La participación activa de las personas autistas y sus familias en la toma de decisiones que les afectan.
-
Acceso a apoyos y servicios especializados y de calidad, sin importar la situación socioeconómica o lugar de residencia.
-
El compromiso de las administraciones públicas para asegurar la financiación estable de estos servicios, promoviendo su sostenibilidad.
-
Compromiso con la construcción de un mundo más accesible y respetuoso con la diversidad del espectro autista.