La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el próximo 8 de abril. Esta edición cobra especial relevancia al estar enmarcada en la conmemoración del Año del Pueblo Gitano en España 2025.
La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha subrayado que “esta fecha representa una oportunidad para reconocer la huella cultural, social y lingüística del pueblo gitano en la identidad nacional, además de reivindicar su memoria histórica tras siglos de persecución y exclusión“. Asimismo, la edil ha destacado la importancia de combatir las desigualdades sociales que todavía afectan a esta comunidad y eliminar las barreras que impiden su plena integración, así lo ratificaba en febrero el Pleno Municipal de Orihuela, donde se aprobó por unanimidad el respaldo institucional al pueblo gitano, reforzando las políticas públicas locales para favorecer su participación en la vida social, educativa, cultural y laboral.
Actividades conmemorativas
Como parte de la celebración, la Concejalía de Bienestar Social ha organizado una serie de actividades para el domingo 6 de abril. A las 19:30 horas, en el Auditorio de La Lonja, se proyectará un vídeo sobre el sexto centenario del Pueblo Gitano en España. Posteriormente, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en reconocimiento a la comunidad gitana. La jornada concluirá con una actuación flamenca y otras sorpresas preparadas para los asistentes. Estas actividades, indica Rodríguez, han sido coordinadas en colaboración con la asociación Plataforma Unión Gitana.
Además, la concejalía ha adelantado que próximamente se inaugurará un monumento dedicado al Pueblo Gitano, en reconocimiento a su legado cultural y contribución a Orihuela.
Diagnóstico participativo y plan de inclusión
Paralelamente, el área de Bienestar Social está desarrollando un diagnóstico participativo sobre la situación de la comunidad gitana en Orihuela. Esta iniciativa forma parte del Plan Municipal ‘Orihuela Incluye’, cuyo objetivo es luchar contra el discurso de odio y mejorar la calidad de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad, incluyendo la comunidad gitana.
Rodríguez ha explicado que ya se ha formado un grupo de trabajo compuesto por personas de etnia gitana de distintos perfiles para garantizar que los resultados del estudio reflejen la diversidad y realidad del pueblo gitano oriolano. “Este plan nos servirá de hoja de ruta para fortalecer las acciones de Bienestar Social y avanzar en la plena inclusión de gitanos y gitanas en nuestra sociedad”, ha declarado la edil, agradeciendo la colaboración de quienes han participado en el proyecto.